fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así se explota en el campo andaluz: jornadas de 12 horas, salarios debajo de convenio e insultos

CCOO reclama más inspecciones de trabajo para acabar con los abusos laborales y fraudes a la Seguridad Social

En la empresa Síntesis, un almacén de manipulación de frutas situado en el municipio sevillano de Alcalá del Río, trabajan más de 300 personas en la recogida del melocotón de la Vega del Guadalquivir y en una condiciones laborales fraudulentas.

Según Carmelo Acuña, de Comisiones Obreras, el empresario obliga a los trabajadores, bajo amenaza de despedirlos, a firmar acuerdos por debajo de convenio para pagarles un 25% menos de lo que estipula la ley en concepto de horas extras y duplicar la jornada laboral, que en el campo es de 6,5 horas diarias.

“Lo peor no es que los trabajadores estén echando entre 12 y 15 horas diarias, y que no les pague las horas extras a como marca el convenio, sino que, si los se quejan, son insultados, humillados e despedidos por el dueño”, dice Carmelo Acuña, un trabajador jubilado del campo que, junto con otros miembros de Comisiones Obreras, se acercan a los tajos a repartir folletos, informar a los trabajadores y denunciar los casos de abusos.

“Hay esclavos en el campo, lo dice Carmelo Acuña que llevo toda la vida luchando por que se cumpla el convenio y que firmé el primero en el año 77”, dice este representante de CCOO que espera que se multipliquen las inspecciones de trabajo en los tajos agrarios.

Fraude a la seguridad social

CCOO denuncia también que, además de no pagar las horas extras a como marca el convenio, el dueño de la empresa Síntesis está defraudando a la Seguridad Social porque no se registran todas las horas que trabajan los empleados. “Por cada trabajador, cada día está dejando de pagar entre 13 y 14 euros”, apostilla el sindicalista agrario Acuña.

Acuña se indigna de que no haya puesto los tornos para el control de horas en la empresa. “Hace firmar a la gente cuando entra con bolígrafo y cuando se van, con lápiz”, denuncia CCOO. Gracias a esta operación ilegal, el dueño de Síntesis podría estar defraudando mensualmente más de 11.000 euros a la Seguridad Social.

Ajos y cebollas

Además de fruta, en el Valle del Guadalquivir se está también recogiendo ahora cebollas y ajos, entre otros cultivos. “Hay trabajadores cobrando 25 euros al día por coger cebollas y patatas, cuando el convenio marca el jornal a 45 euros”, apunta Carmelo Acuña.

Además de no cumplir la legislación laboral, la empresa Síntesis tampoco estaría cumpliendo con las directrices sanitarias que marca como obligatorio una distancia de más de dos metros entre trabajadores en una línea de producción. “Se está poniendo en riesgo la salud de los empleados y eso es muy grave”, subraya Carmelo Acuña, un histórico del sindicalismo agrario andaluz.

“La opinión pública tiene que saber que los trabajadores del campo somos los que más hemos dado durante la crisis del COVID19. Hemos estado todos los días trabajando sin guantes, sin mascarillas y sin distancias. Sin nosotros, la gente no come. Lo mínimo que nos merecemos es que se respete el convenio”, sentencia Acuña.

Recalca también que hay empresarios que sí cumplen con la legalidad y tratan bien a sus trabajadores. “Por aquí hay alguno que incluso ha subido el jornal durante la crisis del coronavirus, ojalá hubiese muchos más”, concluye este sindicalista agrario.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes