fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así se manipula en Canal Sur

“Exsiste censura previa, algo que pensábamos que era de otra época”, denuncian los profesionales del ente público andaluz

En marzo, uno de los fichajes estrella que anunció a bombo y platillo la televisión pública de Andalucía fue la de Teodoro León Gross, un profesor de periodismo malagueño y articulista de 'El País', muy vinculado a los intereses de PP y Ciudadanos, sin experiencia al frente de un espacio televisivo y sin relación laboral anterior con Canal Sur.

El fichaje estrella del nuevo Gobierno andaluz conduce un programa pensado para competir directamente con ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, pero los profesionales de la información de Canal Sur han puesto el grito en el cielo por cómo la ‘Mesa de Análisis’ que dirige y modera el periodista malagueño se ha convertido en el símbolo de la “utilización de un medio público para fines partidistas”.

Los periodistas de CCOO que trabajan en Canal Sur denuncian una “llamativa ausencia” de la ciudadanía andaluza en los temas de debate del enchufado de PP y Ciudadanos en la televisión pública de los andaluces. En un detallado y demoledor informe, se denuncia que la mayoría de los tertulianos están vinculados al PP.

En la semana del 15 al 19 de junio, aún en vigor el estado de alarma, hubo 49 apariciones de políticos, siendo 25, más de la mitad, a favor del PP, 10 del PSOE, 6 de Ciudadanos, 5 de Unidas Podemos y 3 de Vox.

A pesar de que el PP es la segunda fuerza del Parlamento andaluz, salió el 51% de las ocasiones del periodo analizado. El PSOE salió el 20% del tiempo dedicado a intervenciones de políticos, muy por debajo de lo que le correspondería proporcionalmente al tener el grupo parlamentario más numeroso de la Cámara andaluza. Adelante Andalucía, la confluencia andalucista de la que participan Podemos e Izquierda Unida, sólo salió en un 10% del tiempo.

Otra semana analizada por los periodistas de CCOO en Canal Sur fue la del 13 al 17 de abril y la proporcionalidad es inexistente. 12 apariciones fue para políticos del PP, 6 del PSOE, 2 de Vox y uno de Adelante Andalucía.

Otra forma de manipular la información es debatir solamente sobre los temas  que refuerzan los discursos del PP. El informe denuncia que los relatos de los tertulianos van en la línea de los argumentarios del PP y Vox. El 13 de abril se debatió sobre la necesidad de levantar el confinamiento y acelerar la desescalada y el 15 de junio sobre adelantar la llegada de turistas, en contra de los criterios sanitarios. En ningún caso se abordó el enfoque de los riesgos para la salud y se entrevistó a algún experto sobre epidemiología.

Día épico

El 14 de abril fue un día épico en cuanto a manipulación se refiere. Una de los tertulianos se atrevió a criticar el decreto de medidas de flexibilización aprobado por el Gobierno andaluz porque suponía “liberalizar la economia”, apuntó. El moderador, Teodoro León Gross, ni corto ni perezoso, la interrumpió y le quitó el turno de palabra.

En ningún momento se habló en el espacio de las críticas de colectivos ecologistas, sindicatos o partidos políticos progresistas a la desregulación ambiental y urbanística que supone un decreto pensado para volver a poner en marcha la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 y que destrozó buena parte del litoral andaluz. El 14 de abril, efeméride de la Segunda República Española, también se criticó duramente al ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, por su apoyo al sistema republicano sin que nadie en la mesa pudiera tener la opción de rebatir los argumentos conservadores.

El Ingreso Mínimo Vital, que salió adelante en el Congreso con el voto de todos los grupos parlamentarios menos Vox, fue tachado de “polémico”, “lleno de incertidumbres” y el moderador de ‘Mesa de Análisis’ tituló el nuevo derecho como “renta mínima, desconcierto básico”. Inclusó se llegó a comparar el escudo social del Gobierno de coalición con la película ‘Sopa de Ganso’ de los hermanos Marx, frivolizando y riéndose de la situación de emergencia social que viven una parte importante de la población española.

El 19 de junio quizás fue el día donde la manipulación fue más burda, llegando a rozar incluso la justificación de la violencia contra miembros del Ejecutivo central. La noticia sobre el tirador de Málaga que disparó contra fotografías del ministros del Gobierno de coalición, que ha terminado denunciado por la Abogacía del Estado y cuyo autor fue detenido y puesto en libertad con cargos, fue para el programa de debate de Teodoro León Gross una manifestación más del clima de confrontación entre políticos.

Delegada en Madrid

El Comité Intercentros de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el máximo órgano de representación de los profesionales del ente público, han pedido este viernes el cese de Carmen Torres, delegada de Canal Sur en Madrid, por atemorizar y amenazar a los trabajadores con abrirles expedientes disciplinarios, al negarse éstos a elaborar la información con los enfoques que interesan al Gobierno andaluz.

Los profesionales consultados por LUH confirman que la situación que se vive en las redacciones de informativos, tanto en Sevilla como en Madrid, es de “mucha bronca” y aseguran que durante el confinamiento ha habido “mucha manipulación”. Admiten que en las delegaciones provinciales el clima es menos tóxico.

“Esto no se había vivido nunca antes. Ahora te llaman al despacho a reñirte, te cambian las piezas y te las mandan a hacer de nuevo. Está todo supercontrolado”, dice un representante de los trabajadores en el Comité Intercentros. “Existe censura previa, algo que pensábamos que era de otra época”, cuenta otro profesional.

El nombramiento de Carmen Torres como comisaria política en la delegación madrileña, junto con la llegada como directores de informativos de la exjefa de prensa de Ciudadanos, Desirée García-Escribano, y Álvaro Zancajo, exdirector del Canal 24 Horas de TVE , sin ninguna vinculación con Andalucía y muy cercano al PP, ha convertido a la RTVA en un ente comunicativo tomado en su totalidad por el control político de la derecha, que ha pasado de amenazar, cuando estaba en la oposición, con el cierre de la radio y televisión de los andaluces a dominarla y vigilarla desde todos sus rincones

 

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA