fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así son los presupuestos para la transformación

La negociación impulsada por la formación morada pone en el centro el refuerzo de la atención a la Dependencia, la construcción de un Sistema de Cuidados y la igualdad de oportunidades en el marco de la educación

PGE dependencia universidad cuidados

Mayor número de becas, permisos igualitarios retribuidos, educación infantil pública universalizada, inversión en atención domiciliaria, residencias y reversión de los recortes en Dependencia impulsados por el PP en 2012. Estas son las claves de los PGE que ha negociado Unidas Podemos con el PSOE.

La apuesta es clara: revertir y mejorar las sucesivas políticas ‘austericidas’ que se llevaban aplicando sistemáticamente por parte del PP en las anteriores legislaturas. Jóvenes, mayores y mujeres, los colectivos más vulnerados por los gobiernos azules, vuelven a ponerse en el centro de la inversión pública.

Así lo demuestran los PGE que el Gobierno de coalición va a presentar en el Congreso. Además de las aclamadas reformas fiscales que afectan a las rentas más altas y los escudos de protección social, estos tres puntos señalan el horizonte de sus preocupaciones, con un elevado compromiso social, histórico en el territorio español.

La atención a la Dependencia, clave en un país envejecido

Más de 30.000 personas dependientes fallecieron en España en 2018 sin haber recibido atención ni respuesta de las instituciones públicas, una media de 80 personas al día, según los datos publicados por el Observatorio de la Dependencia. Una situación que no encontraba mejora desde 2012, año en el que se aprobaron los recortes por parte del Partido Popular a través del impulso del Real Decreto.

Unos datos más que alarmantes que el Gobierno de coalición ha querido recoger, para traducirlos en una inversión sin precedentes en materia de dependencia. En concreto, los PGE pretenden incrementarla en un 46%, lo que se transcribe en más de 600 millones de euros para reducir listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, 700 millones de los Fondos Europeos van a ir destinados a la mejora de la infraestructura general de la que dependen las personas mayores. Según fuentes parlamentarias, transitarán a la atención domiciliaria y mejorarán los sistemas residenciales.

Construcción de un Sistema de Cuidados que avance hacia la igualdad 

Conciliación y refuerzo, con amparo económico, a la igualdad en el marco de los cuidados, esos son los ‘puntos fuertes’. La educación comprendida entre los 0 y los 3 años suponía la eterna olvidada por los gobiernos azules, a pesar de que los expertos en materia educacional apuntaban a que gran parte del fracaso escolar podía combatirse trabajando hacia la universalización en esta etapa. Es por ello que el Gobierno va a invertir 200 millones de euros para impulsarla.

De la misma manera, complementan esta partida presupuestaria con 300 millones destinados a retribuir al 100% los permisos de paternidad y maternidad, que serán igualitarios, contando los progenitores con 16 semanas de forma intransferible. Además, emplearán otros 200 millones para la contratación pública de cuidadores que se hagan responsables de los menores de 14 años.

El objetivo de la inversión es apelar a la corresponsabilidad entre Administraciones Públicas para la construcción de este Sistema de Cuidados sin coste para el colectivo que suele cargarlos: las mujeres. Avanzando, por tanto, hacia un modelo más igualitario.

Blindaje de la garantía de acceso a educación superior

Otra apuesta sin precedentes. Las llamadas ‘doctrinas Wert’ impulsaron un modelo universitario excluyente, vaciaron la universidad pública de recursos y expulsaron al alumnado con menor poder adquisitivo. Tan solo en 2014, las universidades públicas perdieron a más de 20.000 alumnos. Todo ello, abría una gigantesca brecha en torno a la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de la juventud más empobrecida.

Unidas Podemos y PSOE han acordado destinar 250 millones de euros hacia becas universitarias, de cara a garantizar el ingreso de toda persona que desee cursar estudios superiores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes