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Política

Atresmedia entra en campaña

En política nada es casualidad y el principal actor político que existe son los medios de comunicación

Ferreras hipoteca Abascal

En política no hay nada casual. No es casualidad que la semana en la que se están destapando los escándalos de la monarquía española, gracias a la justicia de Suiza y no a la española, los medios de comunicación y periodistas patrios hayan creído pertinente que la noticia sea un tuit de Pablo Echenique criticando a Vicente Vallés, presentador de informativos de Antena 3. Más que noticia, el tuit del portavoz parlamentario de Unidas Podemos está siendo la excusa para cargar contra Pablo Iglesias, en el que parece ya el deporte preferido de los grandes medios de comunicación a los que les incomoda lo más grande la presencia de los cinco ministros morados en el Gobierno de España.

Especialmente beligerante está siendo la campaña contra Pablo Iglesias en Atresmedia, grupo de comunicación al que pertenecen el canal donde trabaja Vicente Vallés, Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Como si se hubieran puesto de acuerdo, las caras más reconocidas de estas cadenas de televisión y radio han salido a defender a su compañero Vicente Vallés -quien puso en duda que las cloacas del Estado actuaron contra Podemos-, en un alarde de corporativismo caduco.

Por la mañana, en Onda Cero, Carlos Alsina ha dedicado una de sus habituales homilías a cargar contra el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de usar la sala de prensa de Moncloa para descalificar a periodistas. En un tono impropio en un profesional sobre el que recae la administración de un derecho constitucional tan sagrado como el derecho a la información, Alsina ha insultado abiertamente a Iglesias sin que le cause el menor conflicto moral.

“Ahora el poderoso es él, que usa su posición de fuerza política para reproducir en la Moncloa campañas contra periodistas”, dijo. Alsina confunde el Gobierno de España con el poder. El poder es el Grupo Planeta, dueño de Atresmedia y quien le paga su generosa nómina, que controla no sólo un parte importante del pastel de los medios de comunicación, sino también el mercado editorial. Lo que se lee, se ve y se oye en España tiene las mismas ramificaciones. El Gobierno se sienta en el Consejo de Ministros, pero el poder lo tienen los bancos y los grandes grupos de medios de comunicación. Perdón por el oxímoron.

Después de Alsina, le tocó el turno a Susanna Griso, otra gran representante de los intereses de los dueños de España que intenta hacer creer a la audiencia que lo que hace es periodismo. La cara de las mañanas de Antena 3 se ha mostrado indignadísima porque los periodistas hayan sido “señalados desde la Vicepresidencia del Gobierno”. Afirmación de seis palabras que contiene una gran falsedad. Los periodistas nunca han sido atacados desde la Vicepresidencia del Gobierno, lo que hizo Iglesias fue responder a una pregunta sobre el tuit de Echenique, pero da igual, el objetivo de Atresmedia es asentar la idea de que el líder de Podemos ha defendido “naturalizar el insulto”.

A mediodía le tocó el turno a Ferreras en ‘Al Rojo Vivo’, la estrella de La Sexta que admitió que las cloacas del Estado funcionaron contra Podemos, mermando sus proyecciones electorales. Para ello se creó una policía paralela por el Ministerio del Interior y se fueron filtrando pruebas falsas a los medios de comunicación sobre una supuesta financión ilegal de la formación morada. Los telediarios de Atresmedia abrían con los informes falsos provenientes de las cloacas del Estado, pero todavía está porque sea la primera vez que publican las sentencias que en siete ocasiones han archivado y afirmado que es falso que Podemos se haya financiado de forma ilegal.

“Me parece un error y una catástrofe, ellos sabrán”, dijo Ferreras sobre las críticas de Podemos a los medios, concretamente por una opinión de Vicente Vallés en la que negó la existencia de las cloacas contra Podemos. "Pablo Iglesias ha dicho que los periodistas tienen que asumir que también son personajes públicos que representan a un cuarto poder y tienen que asumir las criticas y hasta los insultos", ha sostenido Ferreras. Iglesias nunca ha dicho tal cosa.

Y ya por la tarde, por si no hubiese sido suficiente, Mamen Mendizábal, en ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta, afirmó, ni corta ni perezosa, que Pablo Iglesias dijo literalmente que “políticos y periodistas debían naturalizar el insulto”. En un arrebato de honestidad y de amor por la verdad, Mendizábal, Alsina, Ferreras o Griso podrían haber salido a decir que nunca Pablo Iglesias ha justificado los insultos a periodistas y que el tuit de Echenique no contenía ni un solo improperio, pero eso hubiese sido contar la verdad, contextualizar la información y defender el periodismo. Lejos de defender la verdad, Atresmedia ha entrado en campaña.

Y que casualidad que sea justamente la semana en la que la monarquía española está entre la espada y la pared por recibir donaciones de la teocracia de Arabia Saudí, unos 100 millones de euros, de los cuales el rey emérito le endosó 65 millones a su amante en forma de donación para intentar engañar al fisco español. En política nada es casualidad y el principal actor político que existe son los medios de comunicación.

Los presupuestos generales del Estado, la prueba de fuego del Gobierno de coalición, se empezarán a tramitar en breve. Y para esa batalla de fuego, Atresmedia cree que lo mejor para sus intereses es que el vicepresidente llegue derrotado. Los enemigos del Gobierno de coalición saben que acosar mediáticamente a Pablo Iglesias es generar un ruido desestabilizador en el seno del Ejecutivo. Y a eso se dedican, a intentar hacer caer al líder del partido que repite una y otra vez que de esta crisis hay que salir de la forma contraria a como se gestionó la crisis de 2008.

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