fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso abandonó las residencias de ancianos: sólo 14 expedientes abiertos por 7.690 ancianos muertos

Con casi la mitad de los muertos que ha habido en Madrid, Cataluña ha abierto 209 investigaciones

La residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid son las más privatizadas, las que acumulan más fallecidos de toda España y las que han levantado más polvaredas de críticas en medios de comunicación, incluso hasta denuncias en los juzgados por parte de los familiares que esperan ya que el Supremo levante el aforamiento de la presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, Enrique Díaz Escudero, para poder juzgar las muertes y la negación de atención médica en los centros hospitalarios.

Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sólo ha abierto expedientes para investigar lo ocurrido a 14 centros, lo que afecta únicamente a una población de 1.450 personas mayores de un total de 42.523 ancianos que viven en este tipo de alojamientos. En datos porcentuales, Ayuso sólo ha abierto expedientes al 2% de las 710 residencias que hay a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid.

Con casi la mitad de los muertos que ha habido en Madrid, en las residencias catalanas, donde han muerto 4.702 ancianos, 3.000 menos que en Madrid, se han abierto expedientes a 209 centros, al 19,1% de los 1092 centros.

Valencia ha expedientado a 32 residencias; Andalucía a 35; Murcia a 6; Galicia a 5 y Baleares a 1. Estos datos contrastan, por ejemplo, con los de Asturias, que ha abierto expedientes a 112 establecimientos, al 38,8% de sus 289 residencias, aunque ha tenido 864 fallecidos, un 6,3% del total de los 13.632 ancianos asturianos que viven en este tipo de centros.

Por porcentajes, en Madrid ha fallecido el 18,1% del total de personas mayores que vivían en residencias de ancianos; el 9,6% en Cataluña, el 5,5% en Valencia; el 6,3% en Asturias; el 4,9% e Andalucía; el 3,9% en Murcia; el 8,7% en Navarra; el 3,2% en Galicia y el 6,0% en Baleares.

En números absolutos, Madrid suma 7.690 ancianos fallecidos; Cataluña, 4.702; Andalucía, 2.150; Valencia, 1.850; Asturias, 864; Galicia, 759; Navarra, 641; Baleares, 318 y Murcia, con 259. El resto de comunidad autónomas no ha enviado sus datos al Gobierno de España.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA