fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso: crónica de un desastre

La presidenta de la Comunidad de Madrid está en el centro de todas las miradas por su gestión de la pandemia de COVID-19

Ayuso: crónica de un desastre

La Comunidad de Madrid es la zona cero del COVID-19 en España, el territorio más sacudido por la pandemia. Lo es desde el principio y lo sigue siendo, y ello ha situado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el centro de todas las miradas, por sus continuas controversias, sobreactuaciones y meteduras de pata en los medios de comunicación pero sobre todo por sus polémicas decisiones, por los resultados de su gestión al frente del Gobierno de PP y Cs y por los escándalos relacionados con ésta. Estos son algunos, sólo algunos, de los principales:

Los Burgueño

Ayuso puso buena parte de la gestión de la pandemia a Antonio Burgueño, ideólogo de la privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en los tiempos de Esperanza Aguirre, y a su hija Encarnación Burgueño, sin ninguna experiencia en gestión sanitaria, a pesar de lo cual la presidenta autonómica le encargó la medicalización de las residencias. Su padre, que para entonces ya se había apartado, reconoció que “la medicalización de las residencias no se llevó a cabo” porque “faltó jerarquía, rapidez y eficacia” y aseguró que si su hija engañó a la empresa de ambulancias Transamed, “es la empresa de ambulancias la que tiene que reclamar por engaño a mi hija”.

Los muertos en las residencias

Según diversos cálculos, más de un tercio de los más de 20.000 muertos en las residencias en el marco de la pandemia de COVID-19 correspondieron a la Comunidad de Madrid, con más de 8.000 muertos, seguidos a distancia de los alrededor de 4.000 de Cataluña y los alrededor de 2.500 de Castilla y León. Diversos sectores han puesto estos datos en relación con que “empresas como OHL, Fomento, Urbaser o Florentino Pérez”, que gestionan el 80% de las residencias de la Comunidad de Madrid porque sus licitaciones les “salen a precio”, pongan el beneficio económico “por delante” de las personas mayores incluso en plena pandemia, por lo que han reclamado la creción de una empresa pública de Cuidados.

El ‘Ifemazo’

Lo que Ayuso y los suyos presentaron como el “milagro del hospital de Ifema” no fue sino el ‘Ifemazo’, una operación propagandística sostenida en contratos millonarios que, utilizando la pandemia de COVID-19 y a los pacientes como coartada, de nuevo fueron a parar a las empresas que llevan años repartiéndose el pastel de la privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Un total de 15,6 millones de euros para un hospital de campaña que estuvo abierto 41 días y que para montarlo hubo que desmontar el pabellón de Leganés, las camas proyectadas en el edificio de consultas del 12 de Octubre y la mitad del pabellón de Alcalá de Henares. Todo un negocio.

El cambio de fase

La obsesión de Ayuso por pasar de fase de la desescalada tras el estado de alarma acabó provocando en mayo la dimisión de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que renunció a su puesto denunciando que la petición de Ayuso de pasar de fase no estaba basada en criterios sanitarios. “La directora no quería dar el siguiente paso; yo, sí”, zanjó entonces la presidenta autonómica, que manifestó entonces que “ya sabemos que el virus estará entre nosotros por dos años” y enmarcó la dimisión de Fuentes en una reestructuración de la Consejería de Sanidad, asegurando que al frente del departamento quería “a los mejores”.

Los menús de ‘comida rápida’

En marzo, Ayuso rescindió los contratos de las concesionarias de comedores escolares y empezó a proporcionar a los escolares en situación de vulnerabilidad menús de las empresas de ‘comida rápida’ Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, asegurando que habían sido “supervisados por los departamentos de nutrición” de las propias empresas. Hasta la Gasol Foundation manifestó su “enorme preocupación” por las “consecuencias negativas” que la medida podría suponer para la salud de los escolares y se ofreció a Ayuso para elaborar menús saludables que no alimentaran la “epidemia de la obesidad infantil”. En mayo y ante las críticas procedentes de diversos sectores, Ayuso dio marcha atrás, no sin antes advertir: “Que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema”.

El apartahotel de lujo de Sarasola

Ayuso pasó la cuarentena un apartahotel de lujo de la cadena hotelera Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola. Fuentes del Gobierno autonómico sostuvieron que pagó la estancia con dinero de su bolsillo, pero el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid acabó publicando un pago de más de medio millón de euros a Room Mate por la explotación de dos de sus hoteles durante el estado de alarma. Ayuso acabó atribuyó dicha publicación a un error y aseguró que ni su estancia en el apartahotel fue una “ganga” ni Sarasola ha hecho nunca “negocios” con la comunidad autónoma, sólo “donó de manera desinteresada muchísimo espacio para que Madrid pudiera sanar personas y cuidar a sus sanitarios”.

30.000 euros por ocho días

Para realizar los vídeos de su campaña de publicidad sobre la pandemia, Ayuso adjudicó mediante el procedimiento de urgencia un contrato de 30.000 euros por ocho días de trabajo a Caelum Producciones, SL, la productora del reportero ultraconservador Cake Minuesa.

Las colas para las PCR de los profesores

Las jornadas de pruebas PCR a los profesores de la Comunidad de Madrid han generado “masificación” y “colas”, que han provocado quejas de los docentes, que se preguntan también por qué no se encomiendan estos trabajos “a la sanidad pública en vez de a una empresa que hace negocio con nuestra salud” y a la que hay que firmar un documento por el que se ceden datos a la citada empresa. “¿No sería más seguro y más barato que las pruebas las realizara la Sanidad Pública?”, se han preguntado, teniendo en cuenta además que se produjo un supuesto fallo de seguridad, filtrándose un listado con datos personales y laborales de más de 16.000 empleados públicos, que han interpuesto una demanda ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La huelga de médicos

El sindicato médico AMYTS acaba de anunciar que convocará una huelga de médicos para finales de este mes de septiembre en la Comunidad de Madrid, después de no haber obtenido respuesta a su petición de mantener una reunión con Ayuso para abordar las condiciones del ejercicio de la medicina en la comunidad autónoma. Según ha avanzado AMYTS, la huelga tendrá un carácter secuencial: empezará por Atención Primaria, que “atraviesa un momento dramático” en el que los médicos “no están pudiendo dar la asistencia de calidad que se merece la población madrileña”, y se irá escalonando al resto de niveles asistenciales.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA