fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso disuelve la Comisión de Investigación sobre las muertes por COVID en las residencias de ancianos

La convocatoria a urnas no ha producido tan solo un terremoto en el escenario político, las consecuencias se extienden a todos los órganos y comisiones que dependen de la vigencia de la legislatura en la Asamblea, por lo que la Comisión de Investigación que evaluaba la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la ‘masacre’ que ha provocado el COVID-19 en las residencias de ancianos será disuelta antes de tiempo

Ayuso suspende comisión investigación residencias ancianos

Más de 10.000 vidas de personas ancianas se ha cobrado la pandemia en la Comunidad de Madrid. 500 residencias se encuentran en el punto de mira por presuntas negligencias, señalándose, además, la falta de actuación y los protocolos aprobados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del que dicen responsable directo. Tal es la magnitud del problema que miembros de Marea de Residencias señalaban para este diario un “gerontocidio”.

A ello se suman otras evidencias, como las cartas firmadas por Alberto Reyero (Cs) dirigidas a Enrique Ruiz Escudero (PP), donde se mostraban nuevos indicios sobre la gestión de las residencias de ancianos durante el pico pandémico en referencia a las políticas de Ayuso, que actualmente se encuentran investigadas por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

Los meses de marzo y abril se saldaron con casi 7.000 mayores muertos con coronavirus en geriátricos de la Comunidad de Madrid. La considerada como “zona cero” de la pandemia, sacó a la luz la criticada acción política del Gobierno madrileño, quien dio la orden de no derivar a enfermos de residencias a instalaciones hospitalarias.

En una de esas misivas, el exconsejero llegó a afirmar que se estaba “excluyendo casi en su totalidad la derivación hospitalaria a personas de grado 3 de dependencia”, añadiendo que estaba seguro que podrían “ocasionarnos problemas legales en el futuro”.

Por ello, diferentes grupos políticos impulsaron la creación de una comisión a la interna de la Asamblea de Madrid para investigar la responsabilidad del Gobierno de Ayuso. No exentos de trabas, como la no habilitación de una sala para un compareciente con problemas de movilidad que obligó a suspender la sesión del pasado 5 de febrero en la que declaraba  Carlos Mur –quien firmara las órdenes que impidieron el traslado de los ancianos a los hospitales–, se aprobó su constitución.

Sin embargo, con la sorpresiva convocatoria de elecciones auspiciada por la Presidenta, la continuidad de la investigación queda en suspense. Se tendrá que disolver hasta que los resultados de los nuevos comicios permitan componer de nuevo la Asamblea de Madrid. Algo que necesitará de la voluntad política de los partidos que logren representación.

Tanto miembros de las diferentes fuerzas políticas como familiares de los afectados muestran su descontento. “Con la convocatoria de elecciones Ayuso no sólo disuelve la cámara autonómica, sino también la comisión que investiga lo ocurrido en las residencias de mayores con el Covid. Muy oportuno, ya no sabremos qué ocurrió, ¿o si?”, expresa un cargo socialista.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. Jovella

    20 de marzo de 2021 23:08 at 23:08

    En igual ha convocado elecciones solo por esto, pues su responsabilidad en la muerte de los ancianos en las residencias es clara y flagrante, una vez se conoció el protocolo de su gobierno que impedía llevar ancianos contagiados de covid a los hospitales para ser curados.

  2. Lucía Draín

    21 de marzo de 2021 00:58 at 00:58

    Ayuso y su tenebroso consejero, ni permitieron el traslado de ancianos enfermos que terminaron muriendo, ni medicalizaron las residencias enviando personal sanitario y recursos.

    Su impunidad solo es explicable por la judicatura fascista que les protege.

  3. ESTRELL@

    21 de marzo de 2021 08:16 at 08:16

    tiempo al tiempo
    La gente de derechas que le ha votado quiere olvidar el tema y los responsables ocultar la verdad.Pero los políticos decentes y los familiares de los fallecidos no van a parar hasta que salga oda la verdad y se haga Justicia de verdad.

  4. mochuelillo

    21 de marzo de 2021 11:19 at 11:19

    Leo,la comisión de investigación referente al fallecimiento de los abuelos en residencias ha sido disuelta.Acojonante.
    Sea derechas,izquierdas o centro es absolutamente indecente,inmoral y por no decir asesinatos.Esto es gravísimo y no se como bruselas o quien sea se queda pasivo-vegetal.Estas cosas no pueden tardar años y años en pedir responsabilidades,estas cosas son para mañana tener algo claro y yo creo que sin ser letrado lo tengo muuuy claro.Una cosa es que el politicucho robe o lo que sea y otra muy distinta la muerte de abuelos por negarles auxilio,esto es inadmisible,como se llama,genocidio?,pero este pais de que va?.

  5. Agustín Montes C.

    21 de marzo de 2021 11:38 at 11:38

    Los ciudadanos de Madrid no pueden delegar la exigencia de responsabilidades en Bruselas, no cuando tienen, vía urnas, la ocasión de sepultar en la miseria a esa pandilla de gerontocidas.

    ¿Alguien recuerda el calvario de décadas que necesitó esta suma de naciones llamada España para que, desde Europa, se desestimara el compensar a las víctimas por el horror de la talidomida?

    Espabilad, madrileños.

  6. Mohicano

    21 de marzo de 2021 11:49 at 11:49

    Cualquier investigación para conocer lo que hubiere pasado en las residencias de ancianos es peligrosísimo para ella y para sus secuaces, sobre todo teniendo enfrente a P.Iglesias. No podían durar ni un minuto mas.

  7. mekong --

    22 de marzo de 2021 13:10 at 13:10

    Otra vil maniobra de esta mujera.

    Ya no sabe lo que hacer para tapar o evitar que la investiguen por homicidio imprudente.
    Sus tapaderas de humo se van acabando.

    Hace tiempo debería estar en prisión provisional hasta que se aclarase su delito. A otr@s l@s han enchironado por mucho menos. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si el, o la president@ de la CAM, hubiese sido un miembro de UP.

    Pero da lo mismo, el gerontocidio no prescribe.

    Si l@s madrileñ@s la vuelven a aupar al poder, serán cómplices de sus crímenes.

  8. José L. Soto

    22 de marzo de 2021 22:02 at 22:02

    UP debe tener una larga lista de todos los incumplimientos y actos de genocidio que ha cometido a la cabeza de la CAM la Ayuso y algunos de sus consejeros y que pienso que deberíamos velos ante la justicia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes