Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso envía “cartas terroríficas” a las familias más vulnerables para amenazarlas de que pueden perder la renta mínima en 10 días

Las oenegés piden el "cese inmediato" del envío de misivas porque está creando "estrés, ansiedad y sufrimiento" en las personas más empobrecidas de la Comunidad de Madrid

Más de 11.000 familias en situación de pobreza severa, de las 22.000 que reciben la renta mínima de la Comunidad de Madrid, han recibido estos días “cartas terroríficas” en las que se les informa de que, para seguir manteniendo la prestación económica, tienen que presentar, en el plazo de 10 días, la copia de la solicitud del ingreso mínimo vital que recientemente ha aprobado el Gobierno de España.

Con esta práctica, la Comunidad de Madrid está incumpliendo el propio decreto por el que se aprobó el ingreso mínimo vital, que daba de plazo a las comunidades autónomas hasta diciembre de 2020 para comunicar los datos al Gobierno central.

La plataforma 'Renta Mínima, Tu Derecho’, que este jueves ha convocado una rueda de prensa para denunciar la situación de “violencia administrativa” que viven las familias más vulnerables de la Comunidad de Madrid, manifiesta que a muchas familias les es imposible solicita el ingreso mínimo vital porque “en las oficinas de la Seguridad Social no hay citas disponibles” y los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos están "sobresaturados”.

Roberto Borda, portavoz de esta plataforma que aglutina a las entidades madrileñas que trabajan para erradicar la pobreza y la exclusión social, lanza una queja contra el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: “Está siendo muy difícil solicitar el ingreso mínimo vital”.

Borda no entiende por qué la Comunidad de Madrid está creando un “sufrimiento innecesario” a las familias en situación de pobreza, quienes viven con “estrés, ansiedad y mucha preocupación” la espada de Damocles que cae sobre sus vidas: si en el plazo de días desde la recepción de la carta de la Consejería de Políticas Sociales no entregan la solicitud del ingreso mínimo vital, perderán la renta mínima de la Comunidad de Madrid. O lo que es lo mismo, se quedarán sin nada.

Las oenegés piden que "cese el maltrato" a las familias en situación de pobreza y que se pare el envío de “cartas terroríficas”, como lo ha calificado la Parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de Entrevías, en el distrito de Vallecas de la capital de España.

Modificación de la ley de renta mínima

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, afirma que el envío de cartas tiene como objetivo “ahorrarse la renta mínima” y que las familias en situación de pobreza soliciten únicamente el ingreso mínimo vital del Gobierno de España.

Serra señala que lo que debería hacer la Comunidad de Madrid es “cambiar la ley autonómica para que fuera complementeria la renta mínima con el ingreso mínimo vital” y censura el envío de cartas porque “generan más inseguridad a las familias más vulnerables”.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid está trabajando ya en una propuesta legislativa, con la idea de registrarla en septiembre, para modificar la ley de renta mínima y que en la Comunidad de Madrid sea compatible con el ingreso mínimo vital del Gobierno de España.

“La Comunidad de Madrid puede hacer que la renta mínima sea complementaria y  aumentar los 460 euros del ingreso mínimo vital para que la prestación que cobren las familias sea mayor”, sostiene Isa Serra, quien también critica que la renta autonómica sólo llegue a 22.000 familias de las más de 80.000 que, según los informes de pobreza, viven en situación de exclusión social.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA