fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso gana terreno a Casado

Con el presidente del PP cada vez más fuera de juego, en Génova recelan de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que gobierna en coalición con Ciudadanos con el apoyo de Vox

Ayuso gana terreno a Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

El pasado mes de julio Pablo Casado cumplía, descolocado, dos años al frente del PP, y cinco meses después está aún más descolocado, y con su liderazgo amenazado por figuras del partido clásicas como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y sobre todo emergentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que el liderazgo de Casado lleva todo este año 2020 cayendo en picado, tanto entre los ciudadanos en general como entre los votantes de su propio partido en particular: el pasado mes de enero tres de cada diez votantes del PP tenían poca o ninguna confianza en Casado; el pasado mes de noviembre ya eran seis de cada diez.

El PP de Casado con una mano estableció acuerdos con el partido ultraderechista Vox en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos y con la otra mano estableció –en esas mismas comunidades autónomas y ayuntamientos– pactos de gobierno con Ciudadanos, pactos de gobierno que mantiene precisamente a través de sus acuerdos con Vox. Sin embargo –y tras destituir a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso–, el PP rechazó la moción de censura que el partido ultraderechista defendió el pasado mes de octubre en el Congreso, asegurando que lo que pretendía la moción es “disparar” contra el PP para suplantarlo, pero que no lo conseguiría. “Hasta aquí hemos llegado”, le espetó Casado desde la tribuna del Congreso al líder de Vox, Santiago Abascal.

Sin embargo, el PP no ha roto sus pactos con el partido ultraderechista en comunidades autónomas y ayuntamientos, y un día juega a intentar pescar en el caladero de los votantes de Ciudadanos –que nunca ha querido ni oír hablar de pactos directos con Vox, aunque los mantiene a través del PP– e incluso del PSOE –con llamadas a quienes Casado denomina “socialdemócratas moderados”– y al día siguiente vuelve a dejarse querer por los votantes del partido ultraderechista. Mientras tanto, los sondeos electorales siguen sin dar mayoría absoluta ni siquiera a la suma de PP, Vox y Ciudadanos, que por otro lado contarían con pocos y minúsculos socios potenciales en el Congreso.

Con Casado cada vez más fuera de juego, en Génova recelan de Feijoo –esto lo han hecho desde que Casado accedió a la Presidencia del PP en julio de 2018– y cada vez más de Ayuso, que gobierna la Comunidad de Madrid en coalición con Ciudadanos con el apoyo de Vox y que sigue manteniendo unas relaciones privilegiadas con el partido ultraderechista. Por recelar, recelan hasta de José Luis Martínez-Almeida, portavoz y ‘número tres’ del partido, por detrás del propio Casado y del secretario general, Teodoro García Egea. Los tres –Feijoo, Ayuso y Almeida– comparten que gobiernan; el primero Galicia, la segunda la Comunidad de Madrid y el tercero el ayuntamiento de Madrid. Y Casado no. Es significativo que Ayuso y Almeida estén compitiendo por el control del PP de la Comunidad de Madrid y Casado no haya podido –o no haya querido– hacer más que posponer el enfrentamiento abierto entre ambos.

El jefe de Gabinete de Ayuso es Miguel Ángel Rodríguez, primer portavoz del Gobierno del PP de José María Aznar y quien fuera uno de los colaboradores más próximos del ahora presidente de FAES. El pasado mes de octubre –preguntado por si Casado es el líder que el Partido Popular necesita actualmente–, Aznar se limitó a responder, públicamente, que Casado “es el líder que tiene el PP en este momento”. Rodríguez y –según el CIS– cada vez más votantes del PP piensan lo mismo. Quizás por eso Ayuso va cada vez más por libre –resulta evidente en cuestiones como la respuesta a la denominada Ley Celaá– y está ganando terreno a Casado. Y en Génova lo saben.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes