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Madrid

Ayuso ha aprovechado la pandemia para hacer propaganda en más de cinco ocasiones

Desde que el Partido Popular publicara el cuestionado tuit sobre la recepción de las primeras dosis de la vacuna, un aluvión de críticas han recaído sobre la formación

Ayuso propaganda política COVID-19

La edil popular que ha enarbolado el discurso más duro respecto a la gestión de la crisis sanitaria ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No ha dudado en criticar y desafiar políticamente las decisiones adoptadas por el Gobierno de coalición, basadas en las recomendaciones de expertos, para paliar las consecuencias de la irrupción del COVID-19. La última: cuestionar la cantidad de dosis que llegan a Madrid, a pesar de haberse establecido los criterios a nivel europeo y, en última instancia, atender a ratios de población e incidencia.

Sin embargo, en su particular ‘guerra’, la popular no ha desaprovechado ocasiones para encumbrar, con su imagen y presencia, algunos de los ‘logros’ autoatribuidos en la batalla contra el virus, a pesar de que los datos de contagios contradigan su palabra. Según el Huffpost, como mínimo, en cinco ocasiones.

Desde la inauguración del hospital de pandemias hasta la compra de mascarillas FPP2 con un alto grado de filtración vírica, Ayuso ha encumbrado toda una campaña de propaganda política con la pretensión de aupar su gestión.

Uno de los más recordados es el “banderazo” de las mascarillas que su Gobierno adquirió, con una homologación falsa, y repartió a los conciudadanos de la comunidad desde su farmacia más próxima.

Tampoco dudó en fotografiarse, en pleno auge de escasez mundial de material de protección para personal sanitario y durante los momentos más duros del confinamiento domiciliario, ante un avión de mercancía que transportaba batas, buzos y EPIs.

“A buenas horas mangas verdes. Espero que lleguen en este vuelo todo aquello que se había "extraviado". Más de 4.500 fallecidos en las residencias de mayores de Madrid, residencias en su mayoría privatizadas por tu partido corruPPto. Y sin medios”, respondía un usuario de la red social.

Asimismo, pretendió sumarse otro tanto con la apertura del hospital de campaña de Ifema, donde se retrató con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, repartiendo bocadillos en un acto que superaba los aforos adecuados a nivel sanitario.

Poco le importaron los escándalos que rodearon su inauguración: desde los sobrecostes millonarios en menús que nunca llegaron a recibir pacientes ni sanitarios hasta el escándalo sobre la política de derivación de ancianos procedentes de las residencias de mayores, que en Ifema apenas superaron la veintena.

Tampoco ha dudado en reunirse con grandes empresarios de la hostelería, actos públicos donde aprovechaba para jactarse de que la situación madrileña en cuanto a incidencia del virus estaba siendo aplacada estando los bares y restaurantes abiertos. De hecho, la presidenta congregaba a la prensa en el restaurante Botín para que fueran testigos del reparto de sellos donde aseguraban que los establecimientos eran lugares “COVID-FREE”.

Esto ocurría a finales de noviembre tras un otoño ‘negro’ que llevó a la capital madrileña a situarse en la cima de contagios a nivel europeo, superando la incidencia, incluso, de la metrópoli estadounidense, Nueva York.

La ‘guinda del pastel’ la puso el ‘show’ que protagonizó en la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal a principios del mes de diciembre. Apertura, por cierto, realizada a pesar de que ciertas instalaciones se encontraban aún inacabadas.

Ajena a las críticas de oposición y expertos sanitarios, Ayuso construyó en tiempo récord y con el favor de Florentino Pérez un centro de pandemias, mientras las UCIs de otros hospitales públicos permanecían cerradas.

Aún se esperan las explicaciones de la política popular referentes a los más de 50 millones de euros en sobrecostes mientras se asiste al primer traslado de un paciente positivo en COVID del Zendal al Gregorio Marañón por empeorar su estado.

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