fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso miente sobre la coordinación de la UME en las residencias para halagar a Margarita Robles

Durante el primer y único debate electoral al que acudió durante la noche de ayer Isabel Díaz Ayuso, emitido en la televisión pública madrileña, la hasta ahora Presidenta de la comunidad autónoma halagó a la Ministra socialista Margarita Robles apoyándose en un bulo sobre el papel de la UME en las residencias de ancianos

Ayuso halaga Margarita Robles UME residencias ancianos Pablo Iglesias

No es la primera vez que Margarita Robles, la socialista al frente de Defensa, recibe loas de la bancada popular. La conocida como la “ministra favorita de la derecha” recibió, durante el debate electoral emitido en Telemadrid, el halago de Isabel Díaz Ayuso.

Lo hacía, en un intento de huir de los datos que Pablo Iglesias aportaba sobre su gestión en las residencias de ancianos –que se encuentra investigada en los tribuales por homicidio imprudente–, para atacar al candidato morado y difundir un bulo. La azul alegaba que la única edil preocupada en el Gobierno de coalición al respecto de la masacre que las residencias madrileñas han vivido especialmente durante la primera ola de la pandemia había sido Margarita Robles, en concreto, en su papel de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Sin embargo, la responsabilidad para coordinar los efectivos militares no recayó en su cartera ministerial. Lo cierto es que la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales fue la responsable de gestionar y enviar las indicaciones sobre cuáles eran las residencias que había que desinfectar. Iglesias y su equipo eran los que recibían y coordinaban las peticiones emitidas desde las diferentes Delegaciones de Gobierno en cada Comunidad Autónoma.

De facto, así se anunciaba a finales de marzo del pasado año, tal como recogía el diario La Información: “El vicepresidente social del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, será el responsable de señalar al Ministerio de Defensa las residencias de ancianos que necesitan de una urgente intervención para que acuda de inmediato la Unidad Militar de Emergencias”.

Hecho que quedó plasmado en una instrucción del Ministerio de Sanidad a instancia de Vicepresidencia, donde podía leerse que “todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo, deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible”.

Según los datos manejados en ese momento por Vicepresidencia, entre el 24 de mayo y el 11 de junio del pasado año se trasladaron a Defensa, como responsable fáctico y jerárquico de la Operación Balmis, 4407 solicitudes procedentes de diferentes partes del territorio español, atendidas en su totalidad por la UME.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes