fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso no ejecuta el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler

Si ya la problemática en torno al acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid es flagrante desde hace años, la dramática situación provocada por la emergencia sanitaria ha suscitado que más de 20.000 familias hayan solicitado este año la ayuda al alquiler. Sin embargo, Ayuso no ha ejecutado un solo euro de la partida presupuestaria asignada a menos de un mes de finalizar el año

Ayuso no ejecuta ayudas alquiler

El único sustento de muchas familias que, según InfoLibre, solicitaron la ayuda al alquiler ya en enero, corre peligro de no ejecución. Una partida presupuestaria de más de 38 millones de euros, con petición de ampliación al Ejecutivo central mediante, que tan solo cuenta con el requerimiento de aprobación –a expensas de presentar aún cierta documentación– para 265 solicitudes, estando ya a final de año. En términos absolutos, nadie ha recibido todavía la prestación, situándose la ejecución presupuestaria por debajo, incluso, de la del año 2017.

Fuentes parlamentarias señalan a Ayuso, de la que dicen no estar comprometida con las consecuencias que la ciudadanía madrileña está viviendo a causa de la pandemia. Ante un proceso fallido de burocratización de las solicitudes donde, de las 20.000 instancias registradas han tenido que presentar subsanaciones de errores 19.000, la Presidenta ha llegado a alegar, incluso, como motivos de la gestión que “no había recursos”. “No se quieren gastar dinero en esto”, indican.

Cuestión de prioridades

Ponen el foco en las prioridades que ha demostrado tener la edil popular, de la que critican desde la construcción de un hospital con sobrecostes sin personal sanitario hasta su inversión en simbología nacional. “La Comunidad de Madrid ha rediseñado el rombo del Metro de Plaza de España para homenajear a la #Constitución. Otra bandera. El mejor homenaje sería desembolsar las ayudas por alquiler prometidas a los afectados por la pandemia (la vivienda como derecho, art. 47)”, afirmaba un usuario de Twitter.

El Sindicato de Inquilinas de Madrid apremia a recordar sobre que el “70% de los desahucios se producen por impago del alquiler”, lo que expone a una cantidad sustancial de personas a una situación de vulnerabilidad en plena pandemia, poniendo también en riesgo su salud por el posible incumplimiento de los confinamientos y la normativa vigente.

Los jóvenes madrileños tienen que destinar el 105% de su sueldo al alquiler

En una región donde los ciudadanos tienen que dedicar de media casi el 50% de su sueldo al arrendamiento, viéndose aumentado ese porcentaje hasta un 105% en el caso de los jóvenes madrileños, con más de 175.000 personas en ERTE y casi un 30% de paro, la ejecución de la partida presupuestaria para las ayudas al alquiler se vuelve una necesidad urgente para el sustento vital de muchas familias.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    6 de diciembre de 2020 07:29 at 07:29

    Esta mujer tiene el corazón congelado
    la cabeza vacía y el alma arruinada.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes