fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales (Cs), carga contra Ayuso

El político ha negado que los documentos en los que se excluía a residentes de las hospitalizaciones fueran borradores

Alberto Reyero
Alberto Reyero. Foto: Imagen en Acción

"Eso no es un borrador". Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, continúa en guerra abierta con Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. ¿El motivo? Un protocolo que, como ha explicado en el programa 14 horas, de RNE, establecía "unos criterios de exclusión de personas con dependencia y discapacidad".

Ese protocolo, asegura, era firme, y no un borrador, contradiciendo, lo que declaró Ruiz Escudero en la Asamblea de Madrid. "Es verdad que hubo varias versiones en las que se fueron suavizando aquellos criterios, pero es cierto que un protocolo que está firmado y que se pide su distribución no entiendo porque se le llama borrador, porque eso no es un borrador" Sobre su aplicación, además, no tiene ninguna duda. "Que se aplicó nos lo dicen los directores de las residencias, los familiares, la información que nos ha llegado por distintos medios" El propio Ruiz Escudero, de hecho, sostuvo después que trabajaron con seis documentos distintos, hasta el 25 de marzo, que salió “el definitivo”.

A la pregunta sobre si la presidenta "también estaba mintiendo" sobre el asunto, Reyero aduce que la "contradicción" ya se produjo entre Ayuso y su consejero. "En principio se dijo que no se había enviado, luego dijo que por error. Tendrán que aclarar que es lo que ocurrió”. Para el consejero, apartado del control de las residencias por la presidenta a finales de marzo, eso tuvo consecuencias sobre “la escasa derivación” que se produjo “en determinadas semanas”.

Reyero envió una serie de correos a su homólogo, Ruiz Escudero, advirtiéndole de las muertes que se podrían producir “ de forma indigna” si se cumplían con las instrucciones de ese protocolo. Cree que ese extremo se ha confirmado. “Ahí tenemos los datos. Si los vemos en su conjunto es evidente que no se produjo esa derivación en un momento determinado. Posiblemente por la saturación hospitalaria”, explica, aunque añade que, entonces, se habría tenido que ser capaces de “medicalizar las residencias, para que si el residente no pudiera ir al hospital, que el hospital fuera a la residencia”.

El Gobierno de Ayuso no medicalizó las residencias, pese a que, incluso, tenía una orden judicial cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que lo hiciera de inmediato en el caso de las de Leganés.

“Ayuso no responde a la realidad”

“No he hablado con ella. De verdad, no responde a la realidad”, ha lamentado el consejero, tras escuchar sus declaraciones. “Hubo una comparecencia en sede parlamentaria en la que me preguntaron expresamente que es lo que opinaba de esos protocolos. Yo tenía dos opciones: una mentir, decir que me parecían estupendo. Otra, decir la verdad: que no me parecían éticos y que posiblemente no eran legales”

El consejero de Ciudadanos (ex diputado de UPyD) no se plantea dejar el Gobierno. “Siempre que considere que soy más útil en un Gobierno que fuera de él, como así me lo han transmitido familias y residencias, yo voy a continuar. Yo tengo mi profesión, no tengo ningún problema en recuperar mi carrera profesional. Es una cuestión de principios, no es una cuestión partidista”

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes