fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso utiliza el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno para retirar otras ayudas en Madrid

La plataforma advierte de que la Comunidad de Madrid trata de ahorrarse las cuantías de las ayudas regionales con la entrada de este nuevo derecho

En Madrid, según datos de la plataforma ‘RMI tu derecho’ 22.240 familias cobran la Renta Mínima de Inserción. Una ayuda similar al Ingreso Mínimo Vital que puso en marcha la Comunidad de Madrid hace unos años. Reciben, de media, 472 euros al mes. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está moviéndose para conseguir ahorrarse la mayor parte posible de ese dinero. ¿Cómo? Sustituyéndolo por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo alcance puede llegar hasta 80.000 familias.

“En lo que queda de julio y agosto, la Comunidad va a enviar miles de cartas exigiendo (a los beneficiarios de la renta) que pidan el Ingreso Mínimo Vital”, sostiene Luis Miguel Sáenz, de la plataforma. “Prácticamente a casi todo el mundo”, añade. Esas cartas, de hecho, ya se están enviando. En ellas amenazan al beneficiario de que “tiene la obligación de pedirlo”, a riesgo de que le retiren la otra prestación. “Si lo piden, cuando lo tenga, cómo va a ser mayor, se lo va a quitar”, explica Sáenz, que lo considera “una barbaridad”.

Más allá de la complejidad técnica y las especificidades de cada una de estas ayudas, hay varios datos que apuntan a este posible intento de “recambio”. Por ejemplo: el Gobierno de coalición, desde la aprobación del IMV, propició que, de oficio y hasta diciembre, una serie de familias cobrasen sin realizar ninguna solicitud una suerte de ingreso transitorio. La respuesta del Ejecutivo de Ayuso ha sido la suspensión definitiva (recurrida judicialmente por muchos de los afectados), y no temporal, de la RMI para esos receptores. Eso supone un problema, ya que esas personas no tienen garantizado el cobro de la ayuda a partir de 2021.

También ha habido casos de personas a las que les habían concedido oficialmente la Renta Mínima de Inserción, y que, después de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, han visto como el gobierno de Ayuso ha dejado en el aire el pago de esas ayudas.

Desde el Gobierno prefieren que las CCAA complementen las ayudas

“Nosotros no podemos obligar a las comunidades autónomas a que completen y mejoren el Ingreso Mínimo Vital [IMV], aunque nos parecería lo justo” reconocen fuentes del Gobierno de coalición.

Los gobiernos autonómicos, como el de Madrid, tienen la opción de mejorar el ingreso mínimo vital, o no. Pero es su decisión porque las competencias son autonómicas. Pueden eliminar sus propias rentas mínimas y ahorrarse los 1.500 millones que ahora destinan anualmente a este tipo de ayudas a familias vulnerables en sus territorios, o pueden acometer un rediseño de sus rentas para que pasen a ser complementarias y subsidiarias, mejorando el IMV.

Desde el Gobierno de coalición siguen negociando con las comunidades para desarrollar todo los flecos reglamentarios que quedan por implementar. En estas conversaciones, los responsables de la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, intentarán convencer a las comunidades para que destinen al menos una parte de su presupuesto a mejorar y aumentar las cuantías del ingreso mínimo vital estatal.

Desde la plataforma 'RMI tu derecho', igual que desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, piden que los gobiernos autonómicos como el de Isabel Díaz Ayuso, busquen soluciones para que ambas ayudas sean complementarias y no excluyentes. No lo es, por definición, el IMV, pero sí la renta que daba la Comunidad de Madrid. Según las informaciones que estamos conociendo, el Gobierno de Ayuso estaría aprovechándose del dinero para el IMV que ha puesto el Gobierno de coalición, para ahorrarse el que estaba destinando el Gobierno autonómico. En la práctica, Ayuso estaría retirando otras ayudas a los madrileños más necesitados.

Pero Ayuso no es la única, otros gobiernos autonómicos del PP siguen el mismo camino. Tal y como adelantaron Laura Cornejo y Laura Olías en elDiario.es, la Comunidad de Madrid no es la única que está tratando de hacerlo. También en Castilla y León. En este caso dan un plazo de 30 días (a diferencia de los diez que deja Madrid) para solicitar el IMV.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA