fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso todavía no ha pagado a IFEMA por el hospital de campaña

La Comunidad de Madrid todavía no se ha hecho cargo del importe del alquiler del recinto, lo que ha agravado la crisis económica del consorcio

Ayuso todavía no ha pagado a IFEMA por el hospital de campaña

El recinto ferial de IFEMA se convirtió en un improvisado hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia en Madrid. Durante 41 días, se estima que unos 4.000 pacientes de coronavirus fueron delegados al recinto hasta su clausura el 1 de mayo. Para ello fueron necesarios hasta cuatro pabellones, una extensión que, según las tarifas habituales, supondría un importe diario de 341.812 euros. Por lo tanto, el alquiler total superaría los 14 millones de euros.

Pero las tarifas convencionales no serán las que se tengan en cuenta para calcular el importe del alquiler debido a la excepcionalidad de la situación. Así lo han confirmado tanto desde el gobierno de la Comunidad de Madrid como desde IFEMA. Y es que ambas partes todavía no han alcanzado un acuerdo sobre el precio de las instalaciones. Desde el consorcio se mantienen a la espera de que el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso establezca la interpretación del uso que se le dio al recinto ferial para determinar el coste.

Un importe que todavía no han recibido y que, por lo tanto, ha agravado la crisis económica que sufre IFEMA. Cabe destacar que el consorcio está conformado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, algo que ha creado disputas sobre la independencia en la gestión del recinto. Y es que la legislación establece que la gestión de los consorcios puede ser independiente a no ser que presente pérdidas durante dos ejercicios seguidos. En ese caso, su gestión quedaría en manos de la administración pública correspondiente.

IFEMA cerró 2020 en números rojos, por lo que no puede permitir que las cifras negativas se repitan en 2021 si quiere mantener su autonomía. Un objetivo al que el gobierno de Ayuso no beneficia si no paga el importe correspondiente al uso del recinto para levantar su hospital de campaña. Una deuda que, sumada a otros factores, ha llevado IFEMA a una crisis económica por la que ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada todavía pendiente de negociación.

El ERTE forma parte del intento desesperado de IFEMA por evitar el cierre del año con pérdidas. Una medida que afectará a los más de 400 trabajadores que componen la plantilla. Cabe destacar que estos ya renunciaron al 20% de su sueldo en noviembre y diciembre –lo que corresponde al 10% de su salario anual– para evitar el cierre de 2020 en números rojos. Un sacrificio que, por desgracia, no alcanzó su objetivo y que ahora corre el riesgo de volver a fracasar si desde el gobierno de la Comunidad de Madrid no se hace nada por evitarlo.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes