fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Ayuso y Aguado impiden que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital tengan acceso a las reducciones de precio de los comedores

Asociaciones como RMI Tu Derecho lo reclamaron previamente a la aprobación, sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo ha contemplado

Ingreso Mínimo Vital comedor

'El Salto’ ha publicado un reportaje donde entrevistaba a una persona con hijos a su cargo perceptora, en su momento, de la Renta Mínima de Inserción y beneficiaria de las becas de comedor, que actualmente –y por modificación burocrática automática–, percibe el Ingreso Mínimo Vital.

Parece una clara cuestión política. Según el mismo diario, “la Comunidad de Madrid justifica la exclusión en el hecho de que, con el Ingreso Mínimo Vital estas familias habrían aumentado sus ingresos”, algo que es cierto pero que, sin embargo, no tiene por qué rescatar a las familias del umbral de pobreza.

El propio comunicado por la asociación RMI Tu Derecho lo ejemplifica de una manera muy clara: “de las 22.493 familias que antes de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital percibían la RMI, 12.540 son familias con menores a su cago. Todas esas familias son nuevamente olvidadas por la Comunidad de Madrid al no haber modificado la reglamentación para incluirlas como familias con derecho a precio reducido de comedor. Una modificación sencilla de hacer, recordemos que hace no más de dos semanas esta normativa fue modificada para incluir a los hijos de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Afirman, además, que la voluntad de llevar a cabo políticas públicas para minimizar la pobreza y los ratios de desigualdad son inexistentes para el Gobierno encabezado por Díaz Ayuso. Reclaman que las “familias empobrecidas” se encuentran en una situación de indefensión y “olvido” sistemático.

Otro ejemplo de ello –y que citan en el comunicado–, es el caso del acuerdo con Telepizza para cubrir las necesidades alimentarias durante la pandemia de las familias beneficiarias de las rebajas en los menús del comedor. Medida defendida a ultranza por la presidenta, a pesar de las declaraciones que señalan la poca recomendación sanitaria del abuso de esta clase de productos.

Sí que había alternativa a ello, y tan solo era una cuestión política. A diferencia de otras Comunidades que, en el caso, por ejemplo, de Valencia, se tradujeron en bonos y vales de descuento para invertir en alimentación saludable y de proximidad.

“Las familias empobrecidas no existen para la presidenta de esta Comunidad, las políticas para la erradicación de la pobreza y el reequilibrio de nuestra sociedad no existen. Se cubre el expediente, muy por debajo de los mínimos exigidos por el estado de bienestar y en cuanto tiene la oportunidad recorta el gasto público destinado a la erradicación de la desigualdad”, denuncian.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes