fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ayuso y su consejero de Sanidad ordenaron no trasladar ancianos a los hospitales

Infolibre demuestra que la política de Ayuso provocó una tragedia al prohibir el traslado al hospital del 80% de los fallecidos en marzo en residencias de mayores

Isabel Diaz Ayuso ordenó cerrar la puerta de los hospitales a los mayores de la Comunidad de Madrid, de manera casi total. De las 2.465 muertes en residencias en el mes de marzo, cerca de 2000 personas fallecieron en residencias y solo 500 residentes lo hicieron tras ser trasladados a un hospital, es decir, solo el 13,3% de los enfermos tuvo acceso a un centro especializado. Así lo confirma el diario infoLibre tras consultar los datos oficiales de residentes muertos en el primer mes de pandemia en la Comunidad de Madrid, desglosados por centros y por lugar de fallecimiento, y que son demoledores: el 80% de los fallecidos en marzo que vivían en residencias no fueron trasladados al hospital por orden directa del gobierno de Ayuso.

Desde la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero (PP) se aprobó un Protocolo, al que también ha accedido el citado diario, que prohibía o limitaba enormemente las derivaciones de residentes a hospitales, Este protocolo fue el que provocó la retirada de competencias en materia de residencias al consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero (Cs), al ser elaborado en contra de su criterio y que, según explicó él mismo este lunes en la Asamblea de Madrid en referencia al documento: “No es ético y posiblemente no es legal”.

Los datos certifican que en los hospitales madrileños se atendió la orden de no derivar a determinados residentes. Así, el citado Protocolo excluye de la atención adecuada a personas con discapacidad física o mental, entre otros criterios y que dice literalmente, (con mayúsculas incluidas), que “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" . Esta orden afectó tanto a enfermos con infección respiratoria como de otras patologías.

Por sus parte, de las 12 empresas que gestionan las residencias en Madrid, 8 han confirmado que los datos publicados son ciertos, y los 4 restantes Orpea, DomusVi Aralia y Ballesol apelan a la imposibilidad de corroborar datos alegando falsamente que incumpliría la legislación sobre Protección de Datos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA