fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aznar: España es “plurinacional” y el independentismo “legítimo”

Las declaraciones, vertidas por José María Aznar ya en 1996, ponen en evidencia la estrategia orquestada por el actual Partido Popular para no apoyar los PGE y su frontal ataque contra el Gobierno de coalición

Aznar plurinacional independentismo legítimo

Dos entrevistas bastaron para que Aznar afirmara que España era un estado plurinacional y, por tanto, la existencia de fuerzas independentistas era perfectamente legítima. Lo hacía, en un primer momento, para Radio Nacional de España tras las elecciones en Euskadi. En un extracto subido en la propia cuenta del expresidente, se le puede escuchar proferir su legitimidad. “¿No ha habido partidos que se presentan a las elecciones defendiendo el soberanismo y la independencia? Eso es legítimo”.

Palabras que destapan, a través del referente ideológico de los populares, la estratagema de atrincheramiento contra la estabilidad del actual Gobierno de coalición, cuyas tretas contra EH Bildu forman parte de un conglomerado de ataques destinados a no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

España es “plurinacional”

En otra conversación el mismo año, esta vez para Catalunya Ràdio, el presentador, profería con expresa claridad una pregunta hacia el expresidente que le apremiaba a contestar sobre si existía algún argumento que le llevara a negar la plurinacionalidad de España. Un “no”, monosílabo y rotundo, inundó las ondas.

El propio Jaime Mayor Oreja, que en su momento fuera un posible sucesor de José María Aznar, al que le unía una grata relación, compartía restaurante con Txomin Ziluaga, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en 1986. Fue el propio Arnaldo Otegui quien, en 2018, le quiso recordar la fotografía a Pablo Casado. “¿Lo expulsarás del partido?”, podía leerse en el tuit.

Sin embargo, no hace falta viajar excesivamente lejos en el tiempo para recordar las relaciones de la formación azul con fuerzas independentistas. Desde sus pactos para aprobar presupuestos en Navarra hasta las declaraciones de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, que en reiteradas ocasiones ha mencionado que “no le temblaban las piernas” cuando de pactar se tratara.

“Hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio”, afirmaba para explicar sus acuerdos con la formación independentista cuando ostentaba la alcaldía de Vitoria. “Ojalá cundiese el ejemplo”, sentenciaba en 2013.

Pablo Casado, absorbido por la radicalidad hacia la extrema derecha de Vox, ha orquestado todo un plan de ataque para acabar con el Gobierno de coalición, desde Europa hasta las alcaldías que con la fuerza ultra detenta. Un peligroso cambio de actitud, reflejo del descontento de los populares ante el mandato de las urnas, que pone en riesgo la salida social de la crisis provocada por la pandemia.

Sus referentes ideológicos no dudaron en tomar parte en épocas mucho más convulsas. Ya se ha cumplido más de una década desde que ETA abandonara las armas, ¿hasta cuándo invocarán al fantasma del pasado?

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes