fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Bárcenas, ¿dispuesto a tirar de la manta en el Caso Púnica y la Caja B del PP?

El extesorero del Partido Popular tiene la intención de colaborar con la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Casado

Bárcenas, ¿dispuesto a tirar de la manta en el Caso Púnica y la Caja B del PP?

El que fue tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, parece haber tomado la firme decisión de tirar de la manta y contará todo lo que sabe sobre el funcionamiento de la financiación del que fue su partido. Según fuentes cercanas a Bárcenas, este tiene la intención de declarar en el Caso Púnica y aportar al juez datos sobre la presunta financiación ilegal de las campañas electorales de Esperanza Aguirre para la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Según la información adelantada por El País, el cambio de abogado del extesorero, ocurrido el pasado diciembre, tendría que ver con esta nueva estrategia judicial. Ahora, de la mano de Gustavo Galán, Bárcenas parece optar por colaborar con la Fiscalía. Una decisión que podría estar motivada por la entrada en prisión de Rosalía Iglesias en noviembre, condenada a 13 años de prisión por el Caso Gürtel. De esta forma, Bárcenas podría buscar beneficios penitenciarios para él y su esposa.

Este movimiento del que fue gerente y tesorero del Partido Popular entre 1990 y 2009 podría suponer el inicio de una guerra entre Bárcenas y otros miembros de la formación. Las consecuencias del cambio de estrategia de Bárcenas comenzarán a verse a partir del 8 de febrero, cuando se inicie el juicio de la Caja B del Partido Popular. Un juicio que tiene previsto alargarse hasta mayo y en el que declararán como testigos figuras políticas como los expresidentes Mariano Rajoy o José María Aznar.

 

VIGILANCIA ESPECIAL EN PRISIÓN

El cambio de estrategia de Luis Bárcenas coincide con la noticia sobre la vigilancia especial a la que el extesorero fue presuntamente sometido en prisión. Así lo ha desvelado el diario Confidencial Digital a través de unos documentos internos de la prisión de Soto del Real. Según los informes redactados por los propios funcionarios, a Bárcenas se le preguntaba, de forma sistemática, quiénes eran los destinatarios de sus llamadas. Algo alejado del control aleatorio permitido por el reglamento penitenciario.

La vigilancia sobre el extesorero llegó a ser tal que este mostró su preocupación al sentirse continuamente perseguido. La situación le llevó a comunicar su queja sobre, concretamente, dos funcionarios que parecían seguirle a todas partes. Ambos trabajadores fueron trasladados a otro módulo, pero el control sobre Bárcenas iba más allá, con registros en su celda mucho más habituales de lo normal e interrupciones continuas durante las citas de sus visitas.

Un control excesivo que, según fuentes del centro penitenciario, se ejercía por órdenes de los altos mandos de la prisión y que tenía la intención de controlar todos los contactos de Bárcenas con el exterior. Una misión que podría formar parte de la denominada Operación Kitchen, la trama policial clandestina que pretendía asegurarse del silencio del extesorero para no involucrar a otros miembros del Partido Popular. Un operativo presuntamente orquestado desde el Ministerio del Interior, en aquel entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz, y que todavía continúa siendo investigado.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes