Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

¡Basta de chineo! Un grito en contra de la violación de niñas indígenas

Desde hace varios años, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir viene denunciando esta práctica de abusos sexuales en comunidades wichí, qom y pilagá entre otras. El activismo ha conseguido que el grito "¡Basta de chineo!" se empiece escuchar en todo el país

Gustavo Petro compra de votos

“El chineo es la violación de las niñas indígenas a modo de marcar propiedad sobre las cuerpas, fue el legado dejado por los invasores españoles a sus sucesores, los criollos”, describe Moira Millan, weychafe mapuche, quien termina definiendo que “es un crimen de odio”, según las declaraciones descritas en el portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL).

"Esa es la descripción que mejor sintetiza lo que es y significa el chineo para las mujeres indígenas, creo yo, que no soy antropóloga pero sí descendiente de otras mujeres indígenas que parieron en los Valles Calchaquies", así lo define una mujer mapuche.

Las condiciones de género de las mujeres indígenas se vienen estudiando desde la idea de la “triple opresión”, esto es: que las mujeres indígenas atraviesan una triple subordinación, a diferencia de otras mujeres, por su condición de género (por ser mujeres), por su condición étnica (por ser indígenas) y por su condición de clase (por ser, en su mayoría, mujeres pobres).

La histórica referente wichí, Octorina Zamora, ha dicho: “Pero no es solo la violencia de género o el abuso contra mujeres y niños. Nos dicen que eso está permitido, pero otros asuntos como el hambre que viven nuestras comunidades también es abuso, y con eso quieren decirnos que la desnutrición es cultural. Todos los problemas que nosotros estamos pasando en este sistema, dicen, es cultural: el abuso, el hambre, la falta de territorio, los desmontes”.

Moira Millan se pregunta: “¿Por qué los hombres indígenas no denuncian ni acompañan a las víctimas? La colonización nos ha atravesado letalmente, los hombres indígenas deben elegir entre dos caminos que se bifurcan: la lealtad a su comunidad, o la lealtad a su género. La percepción de sí mismo y su valor humano está subjetivizada por la mirada del dominador, intenta emularlo, elige la lealtad a su género para salvaguardar el único privilegio que el colonizador le otorga: ser hombre”.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA