fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Batalla judicial en Madrid: ¿Moción de censura o adelanto electoral?

Desde LÚH hemos querido consultar al magistrado Joaquim Bosch sobre los posibles escenarios jurídicos que se abren ahora para el futuro de la Comunidad de Madrid

Aún no sabremos si en Madrid habrá moción de censura o convocatoria electoral. Y es el lío jurídico a esta hora está servido ya que aunque Isabel Díaz Ayuso firmara el decreto de disolución de la Asamblea  y lo comunicara a los medios, eso no significa que la Cámara quedara disuelta de facto desde ese mismo instante. 

Es la pregunta que nos estamos haciendo durante toda la tarde ¿entra en vigor la disolución cuando se firma el decreto o cuando se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid mañana?

Según la Ley 5/1990, Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid:

El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación. En el mismo se contendrán la fecha de celebración de las elecciones y las demás menciones a las que se refieren los artículos 8 y 11 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, como aún no ha podido ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, las mociones presentadas durante el día de hoy serían perfectamente válidas. 

Llegados a este punto, tenemos un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que tendrá que resolver el Poder Judicial. De las posibles vías que ahora se abren hemos querido hablar con el magistrado Joaquim Bosch al que le hemos preguntado ¿Qué va a pasar ahora?. Bosch asegura que ahora todo depende de los recursos que se presenten contra el acuerdo de disolución adoptado "Contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento Regional, se pueden presentar recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o ante el Tribunal Constitucional" y añade "Se trata de cuestiones muy controvertidas jurídicamente que con toda probabilidad habrán de resolverse en el ámbito judicial".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    10 de marzo de 2021 21:50 at 21:50

    No sin razón temían prácticamente todos en el panorama político español la entrada de UP en el Gobierno. Ha bastado un año de esa realidad para revolucionar al viejo régimen y que se le quebrara una de sus dos patas, como precisamente parece certificar este histórico día. Lástima no haber entrado con más fuerza y haberle quebrado también la otra.

    Por desgracia, el tumor plutocrático está mutando rápidamente hacia otras proteínas, tejidos y materias grasas más favorables del panorama de siglas.

  2. José Ramón

    11 de marzo de 2021 04:52 at 04:52

    Pues sus señorías dictarán lo que sea más conveniente para los intereses del PP, M. RAJOY hicieron un estupendo trabajo en la judicatura, y los madrileños acudirán en masa a votar a esta descerebrado y a VOX, una para que les saque impuestos y al otro para que aplique la » mano dura», y esto es lo que hay

  3. José L. Soto

    11 de marzo de 2021 10:14 at 10:14

    La Ley 5/1990 es clara «EN EL MOMENTO DE SU PUBLICACION», se puede firmar lo que le de a uno la gana, pero si no se publica en u n medio oficial, no tiene ningún valor, más claro no puede estar.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes