fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Belarra y Montero instan a incorporar “lo antes posible” a las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social

Las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad aseguran que la actual situación de estas empleadas recuerda a las épocas de la “servidumbre”.

Belarra y Montero instan a incorporar “lo antes posible” a las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, han instado a incorporar “lo antes posible” a las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social para sacarlas de su situación de “oscuridad”, que recuerda a las épocas de la “servidumbre”. Belarra y Montero se han manifestado así en el acto ‘Agenda 2030 y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente y crecimiento sostenible)’, organizado por la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos y celebrado en Madrid este lunes con motivo del décimo Aniversario del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos. En el acto, ambas ministras han insistido en la importancia de firmar “cuanto antes” los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que comportan obligaciones para los Estados en ese sentido, y han destacado que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz –que, según han informado los presentadores del acto, no ha estado presente por motivos de salud–ya ha iniciado los trámites ratificar ese Convenio 189 de la OIT.

Belarra ha insistido en que el Gobierno de coalición y el resto de administraciones públicas deben aumentar los esfuerzos para que las trabajadoras del hogar “sean tratadas de la misma manera que el resto de trabajadores del país”, equiparándose a estos “sus condiciones laborales, el acceso a la prestación por desempleo, la indemnización por despido equiparable y, de una vez por todas, su incorporación al régimen general de la Seguridad Social”. “Desgraciadamente, hoy todavía se trata a las trabajadoras del hogar como trabajadoras de segunda”, ha advertido, algo que ha calificado de “injusto”, y más teniendo en cuenta la “labor imprescindible” que han desempeñado los cuidados durante la pandemia de COVID-19. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales ha insistido en que “las trabajadoras del hogar son absolutamente imprescindibles para el sostenimiento de la sociedad” y ha instado a acabar con su “invisibilidad y precariedad” para poner en el centro “la economía de los cuidados”.

Por su parte, Montero ha denunciado que “en cómo se configura” en España la “relación laboral” de las trabajadoras del hogar “resuena lo peor de la historia: la servidumbre y el privilegio machista”. “El trabajo decente es imposible sin la igualdad”, ha advertido, y por eso ha considerado “urgente” que sea “eliminada o modificada” la enmienda introducida por el PP que retrasaría hasta 2024 la incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social. La ministra de Igualdad ha insistido en que el del trabajo del hogar, integrado en su mayoría por mujeres, es uno de colectivos que demuestran “que España está muy lejos de alcanzar el trabajo decente”, y en este sentido ha insistido en que están “peor valoradas, peor pagadas y con condiciones de precariedad estructurales”, y es que “no puede haber decencia en un marco de relación que muchas veces está fuera del contrato regular formal” y cuando no se tienen “los mismos derechos” que el resto de trabajadores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes