fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Bildu solicita la comparecencia de Felipe González tras conocerse los documentos de la CIA que le señalan como el creador del GAL

Según archivos desclasificados de la CIA dados a conocer este domingo por el diario La Razón, el expresidente del Gobierno español creó al GAL para "asesinar a los líderes de ETA".

Felipe González
Felipe González, en 1983. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (Wikicommons)

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia de Felipe González y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informen “sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los Gobiernos de González”, tras darse a conocer por el diario ‘La Razón’ unos documentos desclasificados de la CIA que implican al expresidente del Gobierno español creó al GAL para "asesinar a los líderes de ETA".

En estos documentos, fechados en 1984 y titulado ‘España: terrorismo vasco y respuesta gubernamental’, “la agencia estadounidense de inteligencia asegura que Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”, según indica Bildu en su solicitud de comparecencia. 

“Además de dichas frases extraídas de los documentos desclasificados, la CIA admite que la operación no solo estaba fuera de la ley, sino que ponía en cuestión la llamada Transición y las credenciales democráticas del Gobierno español”, añade la formación independentista en un comunicado de prensa.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes