fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Blackstone, CaixaBank y la Sareb, los máximos beneficiarios de las ventajas fiscales del PSOE en materia de vivienda

Unidas Podemos ya anunciaba durante la jornada de ayer el incumplimiento del pacto de Gobierno en materia de vivienda, en una cesión de Sánchez ante las posturas de Calviño frente a las de Ábalos, que beneficia a los grandes tenedores

Ventajas fiscales vivienda PSOE benefician bancos fondos buitre

La propuesta de las bonificaciones fiscales deja claro que Pedro Sánchez apuesta por las posiciones que dentro del partido se inclinan menos por la limitación de precios del alquiler y más por el incentivo a los propietarios. Y es que el éxito de la propuesta de las bonificaciones fiscales solo puede interpretarse como la victoria de la postura de Nadia Calviño frente a Ábalos, más cercano a las prerrogativas firmadas en el acuerdo de Gobierno que versan sobre el control del precio de los alquileres desde el principio de la legislatura.

Esta decisión, de la que Unidas Podemos se ha desmarcado por “antisociales”, tendrá que contar con el apoyo del Partido Popular para poder ser aprobada. Sin embargo, su ratificación supera los márgenes del Congreso.

En términos de impacto social de la medida, los grandes beneficiaros de las ventajas fiscales acaban siendo los tenedores de inmuebles, cuyas desgravaciones en el IRPF alcanzan el 90% en los casos en los que los propietarios rebajen las cuotas un 10% por debajo del valor de mercado. Además, su aplicación provoca que se descarte la opción de establecer limitaciones directas en los precios. ¿En qué manos están la mayoría de viviendas en España?

Según el investigador posdoctoral Javier Gil, experto en materia habitacional, los grandes “ganadores” de la no regularización del precio del alquiler acaban siendo los bancos y fondos buitre, ya que son las entidades que mayores inversiones ostentan en el mercado inmobiliario.

Encabeza la lista Blackstone, un fondo de inversión buitre norteamericano considerado como “el mayor casero de España”. El gigante de las inversiones de riesgo se posicionaba en el país como el máximo tenedor, en gran medida, por su compra de vivienda pública a muy bajo coste en diferentes Comunidades Autónomas.

Ante la crisis de la vivienda inaugurada por la irrupción del nuevo coronavirus, el fondo daba ‘marcha atrás’ en sus operaciones, ofertando 11.500 pisos para su venta a través de varias filiales, tal como publicaba InfoLibre. Sin embargo, con esta nueva regulación, podría situarse como uno de los mayores beneficiarios de las ventajas fiscales en caso de reducir, de manera escasa, los precios de los alquileres que regentan.

Le siguen CaixaBank y la Sareb, el “banco malo”, que cuentan con un gran número de propiedades destinadas al alquiler. En total, entre los 40 mayores tenedores que operan en el país, acumulan más de 116.000 viviendas que concentran en las ciudades con los precios más elevados en el alquiler.

Asimismo, se contempla una tendencia similar en todas ellas, donde se registra cada vez más propiedad a nombre de personas jurídicas, es decir, de empresas. A modo de ejemplo, en Madrid, según los datos de la Dirección General del Catastro, el 62% de las altas corresponden a entidades empresariales, en Barcelona, alcanza al 55%, en Valencia el 56% y en Sevilla el 61%.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

12 Comentarios

12 Comments

  1. Agustín Montes C.

    18 de marzo de 2021 23:57 at 23:57

    Contrariamente a la sabiduría popular, parece ser que sí que había alguien dispuesto a dar euros a cuatro pesetas… y a devastar las arcas del Estado nutriendo el tumor de lo privado.

    ¡Gracias, sucialistas, gracias!

  2. mochuelillo

    19 de marzo de 2021 00:15 at 00:15

    Como se reparten españa,eh?.
    jodóó,que panda.Esta gente tiene alma o tambien pertenece a piedranegra?.

  3. Mariano Fuentes Alvaro

    19 de marzo de 2021 09:54 at 09:54

    La Sra. Botin al día siguiente de ser nombrada ministra la Sra. Calviño:» Ha sido un nombramiento acertado». En pocas palabras dijo, con ello, muchas cosas. Nada nuevo bajo el sol en el país de la corrupción.

  4. Lucía Draín

    19 de marzo de 2021 10:07 at 10:07

  5. Mohicano

    19 de marzo de 2021 10:55 at 10:55

    Siempre he pensado y he dicho que Ábalos es uno de los mejores infiltrados que tiene la derecha y aún la ultraderecha económica dentro del PSOE. Blackstone tiene una muy triste actuación en Unión Carbide Corporation después del desastre de Bhopal (India) en diciembre de 1984 (2 y 3).
    Tuvo muy negativa repercusión en toda la Corporación, incluida la fábrica de electrodos de grafito en Ororbia (Navarra). Después de ello, beneficiar a este fondo buitre con un solo céntimo, es un sacrilegio, para mi.

  6. murdok vomotivo

    19 de marzo de 2021 11:45 at 11:45

    Este es el verdadero careto del PSOE. Nunca el PSOE ha luchado por la clase trabajadora, nunca ha sido partidario de regular el alquiler de viviendas y el PSOE no es partidario de derogar en absoluto la reforma laboral del PP donde convierte en esclavos a la clase trabajadora.
    Lo que hubiera chocado y mucho es que el PSOE regulara el alquiler de viviendas a beneficio de los más vulnerables. El PSOE ha trabajado y trabajo a destajo en proteger a los más ricos.

  7. Lucía Draín

    19 de marzo de 2021 12:52 at 12:52

    @Tascioni, llevas razón que la desgravación adicional en el IRPF no aplica al Impuesto de Sociedades. Pero me parece más un error que una manipulación … la comparación con OK Diario es exagerada, exageradisima.

    Éste otro artículo entra con más detalle y rigor en la nueva puñalada socialista
    https://www.publico.es/sociedad/alquileres-ley-vivienda-claves-nueva-ley-vivienda-desencuentro-politico-malestar-social.html

  8. mochuelillo

    19 de marzo de 2021 13:10 at 13:10

    Que poca leche en polvo americana han bebido estos en la escuela de los años 50 y que poco cara al sol,pocas hostias han recibido en la educación pública por no cantarlo,poco calabozo por no saludar a la bandera del aguilucho,,miralos,la mayoría ni han votado la constitución,sabran estos de los problemas de la gente,antes se le llamaba a esto chifladura pero ahora se le llama psicópatas

  9. Antonio Moreno

    19 de marzo de 2021 13:54 at 13:54

    Sí alguien tenía alguna esperanza con el PSOE, otra vez han demostrado su neoliberalismo.
    El robo es lo bueno, el bien común lo malo. Además todos los medios lo difunden.
    Quiénes son los radicales?

  10. Josu Monreal

    19 de marzo de 2021 15:30 at 15:30

    Basicamente lo que el PSOE les dice a los fondos buitre y a la banca es que si no tienen más ganancias por especular con los alquileres y la vivienda, van a tener ganancias porque el PSOE les va a entregar bonificaciones fiscales que van a suponer miles de millones de euros…

    Es así de simple, con el PSOE los fondos buitre y la banca, siempre ganan.

    A parte que si no quieren acogerse a ventajas fiscales, pueden seguir especulando sin ningún problema.

    Esto es una tomadura de pelo para la gente joven, para las familias trabajadoras, para todo el mundo.

  11. José L. Soto

    19 de marzo de 2021 18:52 at 18:52

    El PsoE es defensor de los ricos, así como C´s, PP y Vox, el único que defiende a la clase media y a los pobres es UP.

  12. Jovella

    19 de marzo de 2021 20:02 at 20:02

    El PSOE a favor de los intereses de los grandes tenedores de vivienda (bancos y fondos buitre) en la futura ley de vivienda. Esto es porque los bancos y fondos buitre financian al PSOE (como financian al PP y a Vox) y porque los ministros del PSOE esperan luego una puerta giratoria como tantos predecesores suyos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes