fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Blas Infante en Canal Sur no fue asesinado por el franquismo: "Falleció en 1936 por cosas de la guerra"

El programa 'Atrápame si puedes' es un concurso sobre cultura andaluza que está presentado por el humorista Manolo Sarriá, excomponente del Dúo Sacapuntas

Una nueva polémica afecta a Canal Sur. En este caso, por afirmar en el concurso sobre cultura andaluza 'Atrápame si puedes', presentado por el humorista malagueño Manolo Sarría –excomponente del Dúo Sacapuntas-, que Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza por el Estatuto de Autonomía de Andalucía y fusilado por el franquismo la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, “falleció” por “cosas de la guerra y todo esto”.

“¿En qué década falleció Blas Infante?”, preguntó el presentador del programa a los concursantes. “Creo que fue en el 80”, respondió uno de los participantes. Al fallar, el conductor del espacio afirmó, sin sonrojarse: “Década de los 30, en 1936, con la guerra y todo esto”.

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha sido el primer líder político en lamentar lo sucedido con un tuit: “Que saquen las manos de la ultraderecha del ente público”.

Se da la circunstancia de que Queipo de Llano, el golpista que mandó matar al andalucista Blas Infante, está enterrado en un lugar honorable de la Basílica de la Macarena, sede de una de las hermandades más señeras y populosas de Sevilla, incumpliendo la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que obliga a sacar el cadáver del genocida que mató a 50.000 andaluces a la calle.

El Gobierno andaluz, formado por PP, Ciudadanos y sostenido por Vox, lejos de sacar a Queipo de Llano de la Macarena está trabajando en la elaboración de una “ley de concordia” por la que quedará derogada la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Andalucía fue el territorio español más castigado por el franquismo y cuenta con 50.000 víctimas, repartidas en más de 700 fosas comunes. Entre ellas la Blas Infante, el hombre que redactó el que iba a ser el Estatuto de Autonomía de  Andalucía que no se pudo aprobar al estallar el golpe de Estado de 1936.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes