Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Bolivia: uno de los promotores del golpe de Estado pide la inhabilitación del MAS

La alianza Creemos informó que este viernes está presentando una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que se proceda a la cancelación de su personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) y que se lo elimine del actual proceso electoral, debido a que el candidato Luis Arce Catacora divulgó resultados de una encuesta interna, lo cual está prohibido por ley

Bolivia MAS denuncia

“Estamos presentando hoy una denuncia contra el partido político MAS-IPSP por haber difundido un estudio de opinión en materia electoral su candidato a la presidencia Luis Alberto Arce Catacora. Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido en cumplimiento de los artículos 135 parágrafo I y 136 parágrafo III de la ley de Régimen Electoral y se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar de las presentes elecciones electorales”, dice un comunicado leído por Zvonko Matkovic de la alianza Creemos en Santa Cruz.

La denuncia ya se presentó por vía digital y se ratificará de forma física el lunes, según se pudo conocer a través del portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL).

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

La denuncia de Creemos apunta a las declaraciones que hizo Arce, en una entrevista televisiva, mediante la cual reveló datos de encuestas internas. El candidato del MAS mencionó que porcentajes de su candidatura y la diferencia en puntos porcentuales respecto a otros dos candidatos.

Creemos, mediante su comunicado, recordó que la sanción para difundir encuestas es “la cancelación inmediata de la personalidad jurídica del partido político” y advirtió que, si el TSE no cumple esa norma, incurrirá en faltas graves y los vocales pueden ser objeto de responsabilidad disciplinaria y penal.

Matkovic aseveró que existe jurisprudencia, puesto que en 2015 la alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, dado que su jefe de campaña Carmelo Lens presentó datos de una encuesta interna.

El MAS se defiende

La portavoz del MAS, Marianela Paco, denunció que las acusaciones contra Arce buscan proscribir al Instrumento Político y negó que haya vulnerado la norma electoral.

Paco aseveró que los comentarios de Arce no se acercan “ni por asomo” a lo que hizo Carmelo Lens en 2015. Exhibió un video de hace cinco años, en el cual el jefe de campaña de UD-Beni mostró porcentajes detallados y mencionó datos técnicos de su encuesta interna.

Señaló que, a diferencia de Lens, Luis Arce no convocó a una conferencia de prensa para mostrar los datos ni ofreció tortas y otra forma de presentación. “No hubo ninguna premeditación para hacer esta difusión”, dijo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA