fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vicent Bolloré (Vivendi), accionista de PRISA, envuelto en un caso de corrupción en Togo

El multimillonario francés, Vicent Bolloré, y recientemente accionista de referencia del grupo PRISA, ha sido condenado a pagar una multa de 12 millones de euros, por un delito de “grave ataque contra el orden público, económico y la soberanÍa de Togo”. Así lo ha dictado el juez encargado, y todo ello a pesar de que el propio Bolloré reconoció los hechos y solicitó una rebaja de la multa

Bolloré Vivendi accionista PRISA caso corrupción Togo

Al holding de Bolloré no le quedó más remedio que reconocer haber utilizado las actividades de asesoramiento político de la filial de Havas para obtener la gestión de los puertos de Lomé, en Togo, y de Conakry, en Guinea, a través de otra de sus filiales, Bolloré África Logistics, antes denominada SDV.

No es la primera vez que este conglomerado, de cuyo dueño y máximo accionista es Vicent Bolloré, se ve envuelto en asuntos económicos un tanto turbios. Hay que señalar la gran amistad que une a Bolloré con Nicolas Sarkozy, del que ambos siempre han presumido públicamente. Hace unos años, tras la retirada de Sarkozy de la vida política, ambos se vieron envueltos en otra polémica: se acusaba al ex presidente francés de haber recibido prebendas a cambio de favores para las empresas de Bolloré, entre ellas, el préstamo de un yate personal por parte del empresario.

El aterrizaje de Vivendi en España

En los últimos meses, el conglomerado de medios francés Vivendi –del que Bolloré es su principal accionista– ha pasado a formar parte del accionariado de PRISA, el mayor grupo de medios de comunicación en España, entre los que se encuentran El País y Cadena Ser, consolidando así el control del fondo buitre Amber Capital. Vivendi ha comprado las acciones del banco HSBC Continental Europe por un importe de 52 millones de euros, lo que corresponde al 7,89% del capital de la compañía.

Este movimiento se explica por el interés de Amber –de Joseph Oughourlian–y Vivendi por controlar PRISA con el objetivo de desplazar a otro de los accionistas: el Banco Santander de Botín.

Actualmente, el grupo editorial de Bolloré es uno de los más influyentes, por encima del Santander, de los inversores mexicanos (Carlos González, Roberto Alcántara y Carlos Slim) y de la familia Polanco.

Por su parte, esta alianza Vivendi-Amber es vista con buenos ojos en Moncloa entre las filas socialistas, que buscan en PRISA seguir manteniendo su dominio ideológico en el grupo editorial. De momento, fuentes cercanas a Iván Redondo confirman que mantiene una buena relación con el dueño de Amber, Joseph Oughourlian.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    27 de febrero de 2021 20:11 at 20:11

    Los Botin desde luego los veo como un peligro, no sólo para PRISA, sino para todo el pais… su modelo de sociedad en mi opinión es la Medieval, y no los veo muy alejados del Franquismo… De modo que el control de AMBER de PRISA no lo veo mal… ¿Qué esperamos, un milagro? Los fondos buitre y los bancos se están haciendo con la mayoría de medios de comunicación…

    Lo que hace falta es lo que propone Pablo Iglesias, LIBERALIZAR el mercado audiovisual, de radios y televisiones, para que Mediaset y A3 Media no tengan el monopolio de lo que se dice. Y por otro lado potenciar la independencia del grupo público RTVE.

    Ahora mismo, y lo vemos con el panfleto El Mundo, casi todos los medios está en contra de Podemos, y no les importa inventarse bulos, difundirlos como verdades, e incluso judicializarlos, como el caso de Dina o la supuesta niñera… esto es de locos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes