fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Brasil suspende el combate contra la deforestación en la Amazonia

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil ha anunciado hoy que suspende todas las operaciones de combate a la deforestación en la Amazonia y a los incendios del Pantanal por la falta de fondos

Deforestación Amazonia Brasil

"A raíz del bloqueo financiero ejecutado por la Secretaría de Presupuesto Federal en la fecha de hoy (…) se interrumpirán a partir de las 00:00 horas del lunes 31 de agosto todas las operaciones de combate a la deforestación ilegal en la Amazonia, así como todas las operaciones de combate a los incendios en el Pantanal y demás regiones del país", indica un comunicado de la cartera.

Señala que ese bloqueo, a un poco más de 11 millones de dólares, "fue decidido por la Secretaría de Gobierno y la Casa Civil de la Presidencia de la República".

Originalmente, tales recursos fueron asignados al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), órgano ambiental del gobierno.

Recientemente, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) ha informado que la deforestación en la Amazonia brasileña creció entre agosto de 2019 y julio de este año un 34,5% respecto al mismo período del 2018 al siguiente calendario.

Tal número representa que la tala alcanzó los 9.205 kilómetros cuadrados (km2), un 34,5% más que los 6.844 km2 registrados en la etapa agosto 2018-julio 2019.

Al tener en cuenta observaciones satelitales del sistema Deter (programa para monitorear el bosque en tiempo real), el INPE reveló asimismo que entre enero y el 31 de julio el área deforestada en la mayor selva tropical del planeta fue de 4.731 km2, ligeramente por encima de los 4.701 km2 del período enero-julio de 2019.

Expertos aseguran que el crecimiento ininterrumpido de la destrucción, que comenzó en los primeros meses de gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y la administración de Ricardo Salles en el ministerio, no se detuvo ni siquiera con la propaganda de la presencia del Ejército en la Amazonia.

En el caso de esta región, la tendencia es el crecimiento constante de la deforestación.

Brasil enfrenta una fuerte presión internacional, que incluye amenazas y la fuga de inversiones. El gobierno de Bolsonaro hasta ahora no ha presentado acciones concretas para frenar la desolación en la mayor selva tropical del planeta.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes