fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Jorge Bustos, de gacetillero en ‘El Distrito’ a jefe de Opinión en ‘El Mundo’ por gustarle a Rajoy

Llegó a decir en una tertulia que él prefiere “a un gobernante corrupto que a un comunista en el poder”

Bustos, más de derechas que Don Pelayo
Jorge Bustos

Un par de años antes de que Casimiro García-Abadillo se lo llevara a ‘El Mundo’, Jorge Bustos estaba en paro y pidiendo trabajo en las cercanías del PP de Mariano Rajoy, hasta que el partido entonces en el Gobierno le dio una oportunidad en la radio pública para ver qué tal se portaba. Como se portó bien, el articulista de cabecera de Rajoy fue recibiendo más encargos y acabó haciendo carrera en ‘El Mundo’, donde, como es muy de derechas –tanto, tanto, que el “más derechas que Don Pelayo” parece inventado para él–, cayó bien en el ala conservadora de la Redacción y llegó a jefe de Opinión, cargo que todavía ocupa. Así describe a Bustos quien fuera su director en ‘El Mundo’, David Jiménez, en su libro ‘El director’, donde narra precisamente cómo lo que parecía un reto ilusionante –dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años– acabó siendo una batalla contra un establishment económico y político decidido a marcarle el paso.

“Gustaba mucho” a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial –grupo editor de ‘El Mundo’–, y a Rajoy, tanto que era “el articulista de cabecera” del entonces presidente del PP y del Gobierno, dice Jiménez sobre Bustos, que a aquellas alturas ya “había concluido que escoger bando era la manera más rápida de prosperar”, eso sí: “sin saber lo difícil que era soltarse los grilletes una vez dejabas que te los pusieran”.

Nacido en Madrid en 1982, Bustos tomó contacto con el periodismo político en el madrileño ‘El Distrito’, desde el que saltó a ‘La Gaceta de los Negocios’ y al grupo Intereconomía, conocido por su línea editorial marcadamente derechista y por haber sido uno de los azotes continuo de todo lo que huela a izquierda.

Además de jefe de Opinión de ‘El Mundo’ y consejero de Fundéu BBVA, fundación patrocinada por la Agencia Efe y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bustos trabaja como contertulio con Carlos Herrera para la COPE, de la Conferencia Episcopal Española; con Ana Rosa Quintana para Telecinco, de Mediaset, y con Antonio García Ferreras para LaSexta, de Atresmedia. Y entre tertulia y tertulia, le ha dado tiempo a escribir algunos libros; el último de ellos, ‘Vidas cipotudas’ (2018), por cuyas páginas desfilan “35 hombres y mujeres excesivos que pautaron de memorables quijotadas el viaje comprendido  entre la Hispania romana y un Estado miembro de la Unión Europea” y que van desde el líder lusitano Viriato –muerto en el año 139 a.C.– hasta el propietario de Inditex, Amancio Ortega. El libro pretende que el lector experimente “una íntima reconciliación” con estos personajes, “autores materiales de esa insólita empresa que asombró al mundo y que aún se llama España”. Madridista declarado, también ha sido contertulio de Real Madrid TV, donde a Florentino Pérez le gusta que trabajen los periodistas más afines con su gestión al frente del club merengue.

Con otras personas no es tan benévolo como con Amancio Ortega o Florentino Pérez: en 2017 llamó “barítona Cassandra”, por su voz, a Cassandra Vera, la transexual condenada por unos chistes en sobre el expresidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, en sus redes sociales. Aquel mismo año –cuando los escándalos de corrupción más acosaban al PP y al Gobierno de Rajoy–, Bustos dijo en una tertulia del programa de LaSexta ‘Al Rojo Vivo’ que él prefiere “a un gobernante corrupto que a un comunista en el poder”, ante el estupor de varios de sus compañeros de tertulia y del propio Ferreras, que trataron de hacerle entrar en razón al entender que en aquella ocasión se le había ido la mano. Otra vez.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA