fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

CaixaBank despedirá a 8.000 trabajadores y triplicará el sueldo de Goirigolzarri con el visto bueno de Calviño

“Si Sánchez y Calviño no quieren que empresas con beneficios puedan despedir a trabajadores, permitan que Yolanda Díaz derogue ya la reforma laboral de 2012”, dice Sánchez Mato.

CaixaBank despedirá a 8.000 trabajadores y triplicará el sueldo de Goirigolzarri con el visto bueno de Calviño

“Al consejo de administración de CaixaBank debería avergonzarle estar negociando un despido colectivo de miles de trabajadores al mismo tiempo que blinda condiciones ‘milloneuristas’ para sus directivos”. Es la denuncia que hace este martes, consultado por LUH, Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de Izquierda Unida.

El Estado español controlaba –a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)– el 62% de Bankia hasta su reciente absorción por CaixaBank tras un proceso pilotado por Isidre Fainé –presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa– por parte de CaixaBank y por Nadia Calviño –vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno central–, guiada por Luis de Guindos –vicepresidente del BCE (Banco Central Europeo) y exministro de Economía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy–, por parte de Bankia.

Tras la absorción de Bankia por CaixaBank, fue nombrado nuevo presidente de CaixaBank el antiguo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a quien el consejo de administración de CaixaBank pretende ahora –en la junta general de accionistas que el banco celebra este viernes– más que triplicar su sueldo mientras despide a casi 8.000 trabajadores de CaixaBank. Bankia fue absorbida por CaixaBank “fijándose un valor de canje de 3.300 millones de euros cuando en libros del FROB el banco estaba valorado en 9.530 millones, lo que supone 6.230 millones de euros quebranto adicional que ha sido negociado por quien ahora va a ver triplicado su sueldo en la nueva entidad”, denuncia Sánchez Mato, que califica este hecho de “especialmente doloroso para cualquier persona que defienda el buen uso del dinero público”. “¿Defendía Goirigolzarri los intereses generales cuando entregaba Bankia a CaixaBank por un valor muy inferior al contable? ¿La subida de su sueldo a 1,8 millones de euros es un pago a los servicios prestados, relacionados con el reducido precio al que se ha absorbido Bankia?”, se pregunta el profesor de Economía Aplicada.

Tras esa absorción, CaixaBank se ha convertido en el mayor banco de España, con activos por importe de 663.500 millones de euros, unas 6.600 sucursales y unos 51.600 trabajadores, de los que nada más echar a andar dice que ya le sobran casi 8.000. En este sentido, CaixaBank ha empezado este martes el periodo formal de negociación con los representantes sindicales y lo ha hecho presentando a estos la memoria y el informe técnico con los que pretende justificar su ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para despedir a 7.791 trabajadores, el mayor ERE de la historia de la banca española. Ambas partes disponen ahora de 30 días naturales para cerrar un acuerdo, aunque los sindicatos ya han transmitido su rechazo a los despidos forzosos y al resto de las medidas traumáticas y han reclamado la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de Bankia. De hecho, el pasado jueves empezaron las movilizaciones de protesta con varias concentraciones.

Mientras preparaba esos despidos, CaixaBank sumaba en el primer trimestre de este año 2021 un beneficio de 4.786 millones de euros –frente a los 90 millones de euros del mismo periodo del pasado año 2020–, debido precisamente a los impactos extraordinarios contables derivados de la absorción de Bankia, sin los cuales el beneficio del banco se habría situado en 514 millones de euros, según sus propias cifras.

Tras la absorción –además de Goirigolzarri presidente–, fue designado consejero delegado de CaixaBank el antiguo presidente del banco, Gonzalo Gortázar, que en la propia presentación de esos beneficios milmillonarios aseguró que, durante la negociación del ERE, el banco escuchará la postura tanto del Gobierno central como de los representantes sindicales, pero insistió en que la decisión corresponde a la Dirección de CaixaBank y que la “inacción” de esta pondría “en peligro” al resto de los trabajadores del banco. Gortázar también reivindicó la trayectoria de Fainé –imputado por la contratación del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo para espiar a un rival– y expresó su deseo de que la causa abierta contra él por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem, Manuel García-Castellón, tenga “un desenlace rápido”.

Después de haber pilotado junto a Fainé el proceso de absorción de Bankia por parte de CaixaBank –banco del que el Estado español controla ahora, a través del FROB, el 15%–, el pasado 21 de abril Calviño pedía a los bancos “responsabilidad” para minimizar el impacto negativo sobre el empleo de las absorciones, sobre todo cuando coinciden con el pago de sueldos y bonus “inaceptables” a los directivos de esos bancos.

Sin embargo, CaixaBank celebrará este viernes una junta general de accionistas en la que el consejo de administración del banco pretende triplicar el sueldo a Goirigolzarri. Según la propuesta que el consejo de administración del banco ha trasladado ya a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y que la junta general de accionistas votará este viernes, Gortázar –procedente de la propia CaixaBank– percibirá una retribución fija de 2,26 millones de euros al año, a la que podría sumar hasta 700.000 euros más de retribución variable vinculada a objetivos –la misma cantidad que cobró en 2020–; por su parte, Goirigolzarri –procedente de Bankia– percibirá una retribución fija de 1,65 millones de euros al año, a la que podría sumar hasta 200.000 euros más de retribución variable vinculada a objetivos, más de tres veces más que los 500.000 euros en total que cobró en 2020.

El FROB –que controla ahora el 15% de CaixaBank– tiene voz y voto en esa junta general de accionistas, y dirá y votará, también sobre la subida de sueldo a Goirigolzarri, lo que le ordene Calviño. ¿Qué ordenará la vicepresidenta de Asuntos Económicos al FROB que tiene que decir y sobre todo que tiene que votar? No cuesta mucho imaginarlo.

Por otra parte –aunque muy relacionada con esta–, sobre la pretensión de CaixaBank de despedir a casi 8.000 de sus trabajadores a pesar de haber sumado un beneficio de 4.786 millones de euros en el primer trimestre de este año 2021 y mientras se dispone a triplicar el sueldo de Goirigolzarri, Sánchez Mato califica de “inadmisible que el ala dura del PSOE siga bloqueando la derogación de la reforma laboral”, que es “lo que permitiría” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Calviño “no tuvieran que escandalizarse porque empresas con pérdidas despidan a miles de trabajadores”. “En España se puede despedir con beneficios porque la reforma laboral del PP de 2012 eliminó la autorización laboral para los despidos colectivos, es decir que desde entonces un ERE no tiene que ser aprobado antes por el Ministerio de Empleo o por la Consejería de Empleo de la comunidad autónoma correspondiente; si Sánchez y Calviño no quieren que empresas con beneficios puedan despedir a trabajadores, permitan que Yolanda Díaz derogue ya la reforma laboral de 2012, y si quieren que una empresa participada por el Estado a través del FROB no pague sueldos millonarios, opónganse e impídanlo en el consejo de administración”, finaliza el responsable de Elaboración Programática de Izquierda Unida.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Josu Monreal

    11 de mayo de 2021 23:19 at 23:19

    De lo que pudo ser un banco público que ayudara a las PYMES y a las familias trabajadoras, a una fusión cuyo único objetivo es crear un monstruo neoliberal e insolidario con el ser humano.

  2. mochuelillo

    12 de mayo de 2021 00:33 at 00:33

    El poder del dinero es como el espacio,infinito y en continua expansión,ante la inminente implosión de alguno,se le rescata como a un náufrago en el mar,la diferencia es que en su ayuda viene la sexta flota,nosotros aspiramos a que nos rescate el coco wilson.Nadie en esta vida debería cobrar esos ridículos sueldos,ni siquiera la uña del meñique de la mano izquierda de deu,como algunos creen que son.

  3. AbuJavi

    12 de mayo de 2021 10:59 at 10:59

    Calviño ya hace tiempo que sobra en el gobierno

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    12 de mayo de 2021 11:20 at 11:20

    Y cargamos contra Calviño, Fariné,Goirigolzarri y esos otros que son parte importante del poder que marca las reglas pero callamos sobre lo que hacen otros como los sindicatos pues su inoperancia real en estos casos, frecuentes, mas allá del bla,bla,bla, o bien es por impotencia o bien por que recibir subvenciones públicas obliga a algo. Y me sorprende que los politicos progresistas y/o de izquierdas no suelen decir nada sobre los euros regalados los bancos como por ejemplo aquel dinero, 6.103.000.000 euros, que recibió CaixaBank por quedarse con el negocio del Banco de Valencia en el proceso de concentración bancaria iniciado cuando la crisis de 2008 y que segun Guindos (ministro) y Santamaria (vicepresidenta) :»»No iba a costar ni un centimo» o » No es un rescate sino una linea financiera preferente que va a ser devuelta sin coste alguno para el contribuyente»». Y luego las gentes aqui, pensando que con razón, ponen a «bajar del burro» al holandes que dice que de dar dinero europeo a España pues ni un centimo.Y aún más,de aquellos préstamos a los bancos quedan sin devolver más de 65.000.000.000 de euros de aquellos tejemanejes economicos y no se oyen voces, normal en la derechona, en muchos del PSOE y en los periodistas que comen del pesebre mediatico pero no deberia ser normal ese silencio en otros. Y por cierto si algun sabio sale ahora diciendo: «No se lo dieron a los bancos fue a las cajas», una falsa disculpa a la que se agarran pues faltan explicaciones reales pues los bancos se quedaron sin coste alguno con los buenos negocios de las Cajas gratis y encima subvencionados; esto lo suelen exponer sin cifras los palmeros del poder economico y reitero que sin oir denunciarlo a quienes debieran salvo alguna excepcion: Gracias Sr. Sanchez Mato

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes