fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

Calviño contra los 'riders'

Es difícil de explicar que la vicepresidenta económica de un Gobierno de izquierdas se empeñe en poner palos en las ruedas de las políticas de izquierdas

El pasado 2 de junio, representantes de la plataforma 'Riders x Derechos' salieron del Ministerio de Trabajo con el compromiso de la ministra, Yolanda Díaz, de culminar el desarrollo del proyecto de ley que abordaría el reconocimiento de la laboralidad del colectivo y que clarificaría su relación con el Estatuto de los Trabajadores. Y es que hasta los tribunales han reconocido que los ‘falsos autónomos’ deben ser reconocidos por las empresas como trabajadores por cuenta ajena. “Salimos con el compromiso de un proyecto de ley que blinde los derechos laborales en la economía de plataforma”, dijeron los ‘riders’ después de más de tres años de lucha para dejar de ser ‘falsos autónomos’.

La tramitación de esta reforma legislativa por el trámite de urgencia –para que sea aprobada cuanto antes por el Pleno del Congreso– estaba prevista para este martes, pero no ha podido ser y se va a al menos a retrasar por diferencias entre el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia económica, dirigida por Nadia Calviño, que coincide con la patronal CEOE en que los ‘riders’ deben ser lo que denominan ‘autónomos digitales’ y no trabajadores por cuenta ajena. Calviño se alinea así una vez más con la patronal y frente a los trabajadores, causando un nuevo conflicto en el seno del Gobierno de coalición.

Los choques entre el ala más social y el ala más liberal del Gobierno son habituales, aunque desde el propio Ejecutivo se les resta importancia. No obstante, llama la atención, y más en un contexto de pandemia como el actual, que ciertos dirigentes de un Gobierno progresista no tengan claro de qué lado están. En esta ocasión, está en juego el acabar de una vez con la situación de precariedad que viven los muchos jóvenes que trabajan en un sector en auge. En resumen, es difícil de explicar que la vicepresidenta económica de un Gobierno de izquierdas se empeñe en poner palos en las ruedas de las políticas de izquierdas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes