fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Carmen Calvo dice que el “pasado” de Juan Carlos I “nada afecta” a Felipe VI

La vicepresidenta primera se ha expresado así tras visitar la fosa común de Pico Reja, la de mayor envergadura de todas en las que se realizan trabajos de exhumación en territorio español

Calvo dice que el “pasado” de Juan Carlos I “nada afecta” a Felipe VI
Carmen Calvo sigue los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, este viernes en el cementerio sevillano de San Fernando

La vicepresidenta primera del Gobierno de coalición y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el “pasado” del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, “nada afecta” a la actividad de su hijo y actual jefe del Estado, Felipe VI, “con el que el Gobierno tiene la lealtad y la eficiencia de trabajo que nuestra Constitución marca”. Juan Carlos I “ya no está en la vida pública ni recibe fondos públicos”, ha destacado Calvo a los periodistas tras visitar este viernes la fosa común de Pico Reja –en el cementerio sevillano de San Fernando–, la de mayor envergadura de todas en las que se realizan trabajos de exhumación en territorio español, pues según diversos estudios podría albergar los restos de 1.103 víctimas del franquismo –entre ellas, Blas Infante, fusilado por los franquistas el 11 de agosto de 1936 a los 51 años de edad–, represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.

La vicepresidenta ha asegurado que la retirada o no del título de rey emérito a Juan Carlos I “compete a la Casa Real”, pues el Estado español es una monarquía parlamentaria y el Gobierno central no otorga el título de rey, sino que “asume constitucionalmente y de una manera absolutamente firme, leal y plenamente legal que nuestra Jefatura del Estado tiene forma de monarquía parlamentaria”. “En este momento, estamos absolutamente en coordinación con la Jefatura del Estado para sacar adelante las tareas cotidianas de la gobernanza y las que no son cotidianas, como las que tienen que ver con el COVID-19”, ha zanjado Calvo.

Los trabajos en Pico Reja comenzaron en 2017, cuando un equipo de historiadores se encargó de las tareas de localización y delimitación de la fosa común. Ya en 2018, se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de las víctimas mortales del franquismo en Sevilla –capital y provincia– y comenzó la tramitación de los trabajos de exhumación. Ya en enero de este año 2020, se abría de nuevo la fosa común, de 671 metros de longitud y unos cuatro metros de profundidad; 2.685,36 metros cúbicos que aún contienen los restos 1.103 víctimas mortales del franquismo. “Es quizás la fosa más simbólica y representa el sinsentido de la represión contra los que lucharon contra el fascismo y pagaron con sus vidas pedir una España libre, constitucional y democrática”, ha dicho Calvo tras su visita.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA