fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

¿Cambian las multinacionales las leyes cuando pierden un juicio? El abogado David Bravo lo explica con un ejemplo

El abogado David Bravo ha puesto un ejemplo que afecta a la industria discográfica

David Bravo

"¿Qué pasa si las multinacionales ponen un pleito que NECESITAN ganar? Que te entierran con peritos y detectives y que los medios bombardean al juez con propaganda para que ellos ganen. ¿Y si aun así pierden? Cambian las leyes. Aquí un caso real y duro donde tenemos de todo”. Así de contundente se ha mostrado el abogado David Bravo y exdiputado de Podemos en un hilo que cuenta con más de 3 mil retuits.

El caso concreto en el que se apoya es una denuncia de cuatro discográficas (EMI, UNIVERSAL, WARNER y SONY) contra Pablo Soto, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid. Le reclamaban 13 millones de euros por haber impulsado programas de intercambio de archivos. Eran los llamados P2P (las siglas de Peer to peer, que se puede traducir como red entre iguales). Bravo era su abogado. “Es casi David contra Goliath en el siglo XXI”, acababa su pieza el reportero de Telemadrid que contaba la noticia, ocurrida en 2008.

Cuenta Bravo que España carecía de ninguna ley que sancionara estos programas, ya que no existía norma que castigase “la contribución a la infracción”. Sin embargo, las multinacionales no pararon ahí. Hasta tal punto les interesaba ese caso que la la International Intellectual Property Alliance (IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual) presentó, el mismo día del juicio (el 19 de mayo de 2009), una lista que consideraba a España el país “más pirata”.

En el juicio se dirimía una cuestión compleja: ¿es neutral la tecnología? ¿Es un fin en sí mismo? Este es un debate eterno, cuya pregunta ya se realizó, en 1985, el intelectual Langdon Winner, cuando se preguntó si “tenían política los artefactos”. Bravo ponía el ejemplo de la fotocopiadora: deducir que los programas P2P se utilizaban para “piratear” canciones era lo mismo que concluir que las fotocopiadoras estaban destinados, por entero, a copiar libros de manera fraudulenta. La Audiencia Provincial de Madrid acabó, en 2014, dando la razón a Soto.

¿Qué ocurrió? Que se cambió la ley. “Cuando esta gente pierde, que no son muchas veces, cambian las normas del juego y, si te descuidas, al árbitro. Pablo ganó y no tuvo que pagar 13 millones, pero cerró la empresa por la nueva Ley creada ad hoc para él y a las discográficas le perdonaron las costas del juicio”, ha lamentado el abogado.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA