fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Campamento de migrantes 'Las Raíces': En el punto de mira de las organizaciones de Derechos Humanos

Comida en mal estado, frío y enfermedad es la pesadilla que más de 1500 personas están sufriendo en el norte de Tenerife

El campamento de Las Raíces es un antiguo cuartel convertido en noviembre de 2020 en un centro de acogida de inmigrares por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Plan Canarias. Este viejo cuartel está ubicado en el municipio de la Laguna, en la isla de Tenerife y se estima que en su interior hay más de 1500 personas y unas 60 en las carpas instaladas para el mismo fin alrededor del centro. La gestión del Centro y los campamentos corre a cargo de la ONG ACCEM y la seguridad del lugar es de contratación privada.

CEAR Canarias, Amnistía Internacional, la sociedad civil canaria organizada, periodistas y rostros conocidos que se han acercado a conocer in situ lo que sucede en Las Raíces, coinciden en calificarlo como "un lugar donde se vulneran los derechos humanos". 

Desde LÚH hemos escuchado las declaraciones de Rocío, enfermera del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C), que como muchos canarios y canarias han querido intervenir tras conocer las noticias que llegaban de lo que pasaba en el Campamento Las Raíces. Rocío en un principio se había acercado a llevar abrigo y comida al campamento, pero cuando vio lo que allí sucedía se quedó y allí lleva ya casi dos meses. "Cuando se enteraron de que yo era enfermera me quisieron comentar el caso de un dolor abdominal y mi intención simplemente era detectar si se trataba o no un caso grave". Explica. "Empezaron a aparecer muchísimos casos con fiebre, rodillas hinchadas, gente orinando sangre (hematuria) y necesitaban atención. Así que al día siguiente cogí mi propio botiquín y ya estaba atendiendo".

Comida en malas condiciones: "no comida, bien. Comida, dolor"

Es lo que dicen los migrantes a Rocío acerca de la comida. La enfermera nos explica que la gran mayoría de las personas que están en Las Raíces son jóvenes y sanas y que están enfermando a causa de las condiciones en las que se encuentran. " Yo que llevo ya un mes aquí he notado un aumento en la ansiedad y gente que directamente, no come, porque la comida está ácida con gorgojos y en mal estado, que reamente es veneno para ellos". A la preocupación por la mala alimentación se añade el hecho de que el día 13 de abril comienza el Ramadán, que implica que la mayoría de las personas de Las Raíces no comerán hasta la puesta del sol.

La sociedad civil canaria organizada

Frente a las noticias de episodios racistas, bulos en las redes y el auge del descontento por la presión que supone en el contexto de una pandemia económica y social la sociedad canaria ha comenzado a organizarse para compensar las carencias y malas condiciones del acuartelamiento e, y del campamento conocido como "Canarias 50", en Gran Canaria, demostrado una organización para colaborar con las condiciones de vida de las personas migrantes a las que han llegado tarde el resto de las instituciones; Asamblea de apoyo a Migrantes en Tenerife, que ha hecho llamamientos para recaudar abrigo y comida; Somos Red en Gran Canaria, que ha ofrecido a las personas migrantes alternativas para no tener que soportar la situación que se vive en los Centros; o los vecinos organizados del barrio capitalino de La Isleta, en Gran Canaria: algunos pertenecientes al Círculo de Podemos del barrio que colaboran con la Asociación Atlas.

Además del frío y el hambre las personas alojadas en Las Raíces tienen que soportar racismo y la proliferación de todos tipo de bulos sobre lo que allí sucede. Bulos que han sido desmentidos reiteradamente tanto en las redes sociales como en medios a nivel nacional. Desde la propia Delegación del Gobierno en Canarias se aseguró el pasado mes de febrero que no existe ninguna relación entre la llegada de inmigrantes a Canarias y la inseguridad ciudadana. De hecho el archipiélago registró la tasa de criminalidad más baja de los últimos cuatro años.

Los artistas han querido arrimar el hombro para parar la escalada de bulos y violencia, entre ellos, el verseador Yeray Rodríguez puso palaras a esos isleños que no olvidan que alguna vez tuvieron que emigrar:

"Todos sabemos bastante
de angustia llanto y pobreza,
y también de la tristeza
íntima de un inmigrante;
demos un paso adelante
y luchemos por cambiar
este planeta dispar
y démosle otro futuro.
Cualquier lunes, yo aseguro,
que es bueno para empezar".

¿Qué solución política exigen las Organizaciones?

Desde la ONG CEAR Canarias han sido muy claros en las medidas que reclaman al Gobierno Central: una política de traslados de inmigrantes a la península “ágil y transparente”, que permita “redistribuir” a estas personas de forma “equitativa y solidaria, entre todas las comunidades autónomas. CEAR sugiere que el Ejecutivo español inste al resto de estados miembros de la UE “a ofrecer plazas de reubicación y a que la Comisión Europea apoye esta propuesta, tal y como se hizo en 2015 con el incremento de llegadas en Grecia e Italia”. Y advierten: "Las Islas no se pueden convertir en campos de contención de personas".

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes