fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Canarias tendrá desde hoy su Ley Trans: "El PSOE de Carmen Calvo haría bien en fijarse en el PSOE de Ángel Víctor Torres"

Llega a su aprobación en el Parlamento con el consenso de las fuerzas del cuatripartito que gobierna en Canarias conformado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera

Canarias aprueba una ley de autodeterminación de género no solo pionera por su contenido sino por el proceso de trabajo que ha vinculado a instituciones y colectivos hasta llegar a este día.

Este miércoles la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales verá la luz verde en el Parlamento de Canarias y pondrá rumbo al Boletín Oficial con el impulso y consenso de los grupos que conforman el gobierno y el apoyo de Coalición Canaria y Ciudadanos y una única abstención prevista, del Partido Popular.

Este texto de ley pretende ser una mejora a la norma ya vigente en la Comunidad Autónoma desde 2014 y busca ampliar derechos muy en la línea del texto que Montero y su equipo del Ministerio de Igualdad quieren aprobar a nivel nacional lo antes posible a pesar de la resistencia de su socio de gobierno.

Autodeterminación y fin de la pesadilla administrativa

El texto recoge el derecho a la libre autodeterminación de género de toda persona "física o jurídica, pública o privada, cualquiera que sea su domicilio o residencia, que se encuentre o actúe en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, independientemente de la situación administrativa o personal en la que se encuentre" y al desarrollo de la personalidad acorde a la identidad y expresión de género libremente manifestada sin sufrir presiones o discriminación por ello.

Contempla el derecho de toda persona a ser tratada de conformidad a su identidad y expresión de género en los ámbitos públicos y privados, y, en particular, "a ser identificada y acceder a una documentación acorde con dicha identidad así como el respeto, con independencia de la identidad y expresión de género de cada cual, de la dignidad humana de todas las personas, a su vida privada, a su integridad física y psíquica, y a la libre autodefinición del propio cuerpo".

Las administraciones públicas deberán para ello velar por proteger y garantizar el derecho a esa autodeterminación plena desde el ámbito laboral, sanitario y educativo y así promover una atención integral. 

Para ejercer la libre autodeterminación en Canarias, sólo hará falta que la persona manifieste por sí misma o través de sus representantes legales su identificación como mujer, hombre o persona no binaria así como su nombre sentido, por el que se identifica o quiere identificar burocráticamente. Ya no tendrán que aportar informes psicológicos y no tendrán que demostrar "una disonancia estable y persistente" durante al menos seis meses, entre el sexo morfológico de nacimiento y la identidad de género.

Despatologización y protección a la intersexualidad

Este es uno de los aspectos que han venido reivindicando colectivos por los derechos trans e intersexuales del Archipiélago con respecto a la norma de 2014 ya vigente en la Comunidad Autónoma. Colectivos como Algarabía, Altihay, Aranda, Appertura, Chrysallis, Diversas, Draga, Equal, Gamá, Lánzate, Libertrans, Transboys, Trangirls, y Violetas han participado en la elaboración de este texto. Desde LÚH hemos querido contactar Sergio Siverio, presidente del colectivo Diversa para que nos cuente cómo están viviendo que sus derechos sean reconocidos como ley por sus instituciones.

Pregunta: ¿Qué mejora esta Ley que aprueba hoy el Parlamento con respecto a la norma vigente en las Islas desde 2014?
Respuesta: Se trata de un cambio  de raíz con respecto a la legislación que veníamos trabajando en Canarias desde el año 2014. En ese año se aprobó una ley de mínimos que de alguna manera seguía la senda de la Ley 3/2007 que incorporaba cuestiones verdaderamente patologizadoras de las identidades trans. Con esta nueva legislación que se incorpora a partir de este año, Canarias será pionera en el reconocimiento de la libre autodeterminación del género de las personas trans dentro de la actuación administrativa de la Comunidad Autónoma; desde el ámbito educativo, al ámbito social, pasando por el necesario ámbito sanitario y en muchísimas cuestiones debe pasar por el deporte y los medios de comunicación. A la vez que garantiza la libre determinación de género protege, de una manera pionera con respecto al resto del Estado, a las personas intersexuales prohibiendo las mutilaciones genitales que se vienen practicando en hospitales canarios, a día de hoy también en el resto del Estado, a las personas intersexuales.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el diálogo colectivos- institución? 

Respuesta: Ha sido un proceso muy largo y arduo. Creo que las instituciones en ocasiones tienen demasiadas trabas para la necesaria colaboración que debe existir entre las organizaciones de la sociedad civil y la institución. Pero creo que ha habido voluntad política, no sólo del Gobierno de Canarias, sino que fueron todos los grupos los que dieron a ese texto de ley el impulso que los colectivos estábamos demandando. Esta norma es también pionera porque ha sido elaborada primero por más de una decena de colectivos LGTBI y Trans que existen en el Archipiélago y luego fue entregada a las instituciones para ser presentada. Cuando se presentó el texto que nosotras queríamos vino el trámite de enmiendas que fue otro proceso largo y complejo en que se incluían también las que señalaba el Consejo Consultivo de Canarias para la mejora técnica del texto, fueran consensuadas con los colectivos, no salió ni una sola enmienda sin el convencimiento de todos los colectivos de Canarias.

"Esta ley evidencia la riqueza que tienen los procesos participativos en la elaboración normativa".

Pregunta: ¿Por qué una ley que está en sintonía con la que prepara Montero en el Gobierno de España; autodeterminación de género y despatologización, es buena para el PSOE de Canarias y no lo es para el PSOE de España?

Respuesta: El PSOE de Carmen Calvo haría muy bien en fijarse en el PSOE de Ángel Víctor Torres y de las mujeres y hombres que componen el Partido Socialista de Canarias. Han estado con la protección de la autodeterminación del género independientemente de las lógicas estratégicas del Partido que desgraciadamente en el ámbito estatal está defraudando y decepcionando a todo el colectivo LGTBI Y Trans en nuestro país. Todos los territorios van a mirar a Canarias no sólo porque el Partido Socialista aquí defiende la libre autodeterminación del género sino porque todos los partidos del arco parlamentario están comprometidos con los derechos de las personas trans. Aún estamos pendientes de si el PP dará el paso adelante y votará a favor. Recordemos que Canarias es un territorio libre, abierto y plural que aún no ha permitido que la extrema derecha entre en el Parlamento de Canarias.

Pregunta: Por último, ya que lo personal es político, ¿Cómo se siente?

Respuesta: Muy emocionado. En mi doble condición como jurista y como activista LGTBI y presidente de una asociación muy joven como es Diversas pero que tiene mucha memoria y que no olvida a todas esas personas trans que durante mucho tiempo sufrieron y siguen sufriendo la opresión de una transfobia, no solo social sino que era institucional, con decenas de personas encarceladas por su identidad de género. Me acuerdo de Rosario Miranda, una mujer trans, del mundo rural, de Buenavista del Norte [Tenerife], que vivió en una sociedad que no entendía quién era, que no entendía que era una persona con derechos y que debían ser respetados.

"Nuestra vida es mucho más que un DNI"

Por su parte, Alekai HI Secretario y Coordinador General de la Asociación TransGirls, nos habla de cómo ha vivido este proceso: "La de 2014 era una ley que sólo nos daba un DNI y somos mucho más que un DNI". Asegura sin contener la emoción y los nervios tras un trabajo de más de tres años: "Esta ley aborda todos los ámbitos de nuestra vida para darnos derechos y protección". En la misma línea que Sergio, siente orgullo por haber creado esta ley junto al resto de colectivos Trans e Intersex. "La lucha continúa pero no es lo mismo luchar sin nada a luchar con una ley que dice que todos somos iguales". 

Alekai tampoco comprende la actitud del PSOE a nivel nacional y se pregunta: "¿Cómo puede ser que en según en qué comunidades autónomas el PSOE apoye esta ley y como a nivel estatal hacen este tipo de actos que no dejan de ser actos de odio hacia un colectivo históricamente maltratado?

Una "reparación histórica"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la Ley Trans e Intersex, que será aprobada este miércoles en el Parlamento, constituye una "reparación histórica" y espera que salga adelante con el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara. En respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, el presidente destacó que esta ley es fruto de "una lucha de muchísimos años" y felicitó a los colectivos que han trabajado en su conquista y redacción. Por su parte, María del Río aseguró que "es una de esas de las leyes por las que vale la pena estar en la política, y que justifican toda una legislatura".

El escenario que ha permitido que todo este debate y transacciones entre los colectivos de la sociedad civil y  la Institución  haya sido posible, lo ha propiciado la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud presidida por Podemos. Hablamos con la viceconsejera,  Sylvia Jaén, que nos cuenta cómo se ha llegado hasta el día de hoy: "Con la aprobación de esta ley pasamos a ser referentes en Europa y en España" asegura. "Hablamos de una ley que abarca desde los derechos a la infancia a los derechos de la tercera edad; desde los derechos en la Sanidad, a los derechos en el mundo laboral; toca aspectos como la educación y también como la cooperación internacional. Una ley muy amplia que pone en el centro el derecho a la vida y a la felicidad". La viceconsejera ha querido acordarse también de las familias: "esta ley hará que muchas familias sientan que sus hijos e hijas tengan el derecho a crecer en plena libertad y con todos los derechos integrados" Y concluye la comunicación: "Canarias se lo merece".

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    26 de mayo de 2021 06:04 at 06:04

    EL PSOE de Calvo bloquea la ley LGTBI de Podemos, lo mismo que hicieron con la ley de Eutanasia, cuando el partido morado las impulsó años antes que ellos. En Canarias, a pesar de haber un gobierno de coalición, parece que les importa menos…tal vez porque no tiene una gran visibilidad lo que hacen allí?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes