Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Cardenal Omella, el nuevo jefe de los obispos españoles, cercano al Papa Francisco y a favor del ingreso mínimo

El arzbobispo de Barcelona ha sido cura de pueblo, misionero en Zaire y respeta la realidad LGTB

Juan José Omella

Si Ricardo Blázquez, actual arzobispo de Valladolid, supuso un cambio moderado frente al anterior jefe de la Iglesia en España, Antonio María Rouco Varela, el nombramiento en marzo de Juan José Omella (Cretas, Teruel, 1946), obispo de Barcelona como líder de la Conferencia Episcopal Española (CEE), supone la ruptura total con el legado del obispo emérito de Madrid, expresidente de los obispos españoles durante dieciséis años y principal opositor al matrimonio igualitario, el aborto, las leyes de igualdad y divorcio exprés, contra lo que sacó en varias ocasiones a los sectores religiosos más ultras para protestar junto con el PP.

Si Rouco Varela fue el hombre de Juan Pablo II en España, fomentando a los grupos más conservadores, como los Kikos, el Opus Dei o los Legionarios de Cristo Rey, el aragonés Juan José Omella representa al sector progresista, más moderado, dialogante frente a temas como el aborto, el papel de la mujer en la Iglesia, la diversidad sexual o el conflicto catalán.

Nacido en la franja aragonesa que limita con Cataluña, motivo por el que habla catalán y castellano, estudió en el Seminario de Zaragoza, forma parte de la Sociedad Misioneros de África, orden popularmente conocida como Padres Blancos, fue misionero durante un año en Zaire y se hizo sacerdote porque quería ser “cura de pueblo”, que lo fue durante 20 años, hasta que en 1996 lo nombró obispo titular de Sasabe y auxiliar de Zaragoza el Papa Juan Pablo II.

En 1909 fue nombrado obispo de Barbastro-Monzón y en 2004, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, hasta que en 2015, en pleno conflicto por la independencia de Cataluña, el Papa Francisco lo mandó al Arzobispado de Barcelona, una de las grandes diócesis de Europa, en la que Omella fue recibido con desconfianza por los sectores eclesiales más catalanistas que exigían “bisbes catalans”.

Un año antes de ser nombrado arzobispo de Barcelona, el Papa Francisco lo incluyó dentro de la Congregación de los Obispos, el ministerio del Vaticano que se reúne frecuentemente en Roma y que se ocupa de asesorar al pontífice sobre el nombramiento de los obispos, así como de las conferencias episcopales nacionales, lo que lo convierte quizás en el español con más poder en la Curia Vaticana.

Moderado

Moderado, abierto a tender puentes, en 2017 se reunió por separado con los presidentes de Cataluña y España, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, respectivamente, para arbitrar un acercamiento entre ambos dirigentes y evitar el choque de trenes entre los nacionalismos catalán y española. No independentista, aunque oficia misa y predica en catalán, su postura a favor del diálogo ha conseguido acercar posturas con el nacionalismo catalán más radical que lo recibió con desconfianza en 2015.

“Hay que avanzar por el camino del diálogo. El diálogo es fundamental en una familia, en la sociedad y en la política. Evitemos los enfrentamientos y busquemos el bien común”, opina el cardenal Omella.

Respeto para los gays

En 2016, medio centenar de jóvenes fueron asesinados tras un ataque terrorista contra una discoteca gay en Orlando, conmocionando al mundo y a la comunidad LGTB. El obispo Omella escribió un artículo en la hoja parroquial de la diócesis barcelonesa pidiendo respeto hacia los homosexuales. “Todas las personas deben ser tratadas con el máximo respeto y con la dignidad que merecen como tales”, escribía para condenar el atentando.

Sobre el papel que la mujer tiene que jugar en la Iglesia, Omella piensa en sentido contrario a como lo hacen los sectores más integristas. Para muestra un botón. Por primera vez en la historia, la secretaria general y cancillera del Arzobispado de Barcelona es una mujer secular, Màrion Roca, y la titular de Bienes Inmuebles, uno de los grandes cometidos de un obispado, es otra mujer, Minerva Obiols.

Dialogante

Ha manifestado su opinión “absolutamente” favorable al ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno de coalición, aunque “evitando que se eternice” pero recordando que si la persona no puede salir de la pobreza tendrá que ser de forma indefinida. También mantiene un diálogo constante con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y es contrario a abrir los templos sin que lo autoricen las autoridades sanitarias, el línea contrario a como están exigiendo PP y Vox y los sectores más integristas de la Iglesia.

Mantiene una relación de cordialidad institucional con la alcaldesa Ada Colau, vive en comunidad con sus dos obispos auxiliares, Sergi  Gordo y Antoni Vadell, y su secretario personal, con los que reza, come, medita y convive, según las fuentes consultadas por La Última Hora, lejos de los privilegios con los que viven otros obispos.

Cope y Trece TV

Nada más tomar posesión del cargo de presidente de la Conferencia Episcopal, ha dejado claro que tanto la Cope como Trece TV, medios de comunicación propiedad de la Iglesia Católica, tienen que ser más “sosegados y respetuosos”, abandonar la línea ultraconservadora y favorecer que haya “opiniones distintas”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA