fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Carla Antonelli: "Las feministas transfóbicas me tendrán enfrente"

Hablamos con la diputada madrileña, pionera transexual, después de la publicación de un argumentario en el PSOE considerado "transfóbico" por el movimiento LGTBI

Hablar de Carla Delgado Gómez (Tenerife, 1959), popularmente conocida como Carla Antonelli, es hablar de una activista valiente y una transexual pionera que puso su cuerpo durante casi un mes en huelga de hambre para que el Gobierno de España que presidió José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la ley de identidad de género de 2007 que, más de una década después, ha quedado desfasada por diversas sentencias y leyes autonómicas que determinan la desmedicalización de la realidad trans.

Militante socialista y diputada en la Asamblea de Madrid, reconoce la tristeza que le causa tener que enfrentarse a feministas de su propio partido por el argumentario transfóbico, firmado por Carmen Calvo, en el que se niega la existencia del hecho trans y la libre autodeterminación del género, elemento clave de la nueva ley de transexualidad incluida en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y que el movimiento LGTBI pretende que se apruebe en esta legislatura.

“En el fondo están en contra de la despatologización de la transexualidad”, afirma Antonelli, que sostiene que ese argumentario no representa al PSOE porque las decisiones del partido se aprueban en congresos y conferencias, “nunca en argumentarios que escriben cuatro”, subraya. Antonelli, que salió de su isla siendo una niña para pelear por su derecho a ser, se muestra firme y asegura que dará la batalla frente al feminismo transfóbico. “Me tendrán enfrente”, anuncia.

 

¿Qué ha ocurrido para que el partido que aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en 2007 salga ahora con un argumentario en el que autoenmienda su propia trayectoria a favor de los derechos LGTB?

Separemos por partes. Esto no es una postura oficial del PSOE. Las posturas del partido emanan de los congresos y de las conferencias políticas. El PSOE es las leyes de igualdad LGTBI, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y las leyes de transexualidad de Madrid o Andalucía. Es un argumentario, que a mí en lo personal no me representa, porque es absolutamente transfóbico y violenta cualquier decisión tomada anteriormente en conferencias políticas.

¿A qué explica este argumentario y en este momento?

Perdona que sea políticamente correcta. Habrá que preguntárselo a quienes lo han ideado, redactado y firmado. Lo único que sé es que a mí me desconcierta porque se contradice con las leyes autonómicas impulsadas por el PSOE y con la que presentamos en la pasada legislatura en el Congreso, todas inspiradas en los principios de la despatologización.

¿A qué se refiere el movimiento LGTBI cuando habla de autodeterminación del género, algo en lo que el argumentario del PSOE se posiciona beligerantemente en contra?

Autodeterminación es despatologización, la no necesidad de ningún requisito médico ni diagnóstico clínico. Algo avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que hace dos años sacó la transexualidad de su listado de enfermedades mentales. No necesitamos un médico que nos diga quiénes somos para que nos den un DNI.

¿Es usted una ficción jurídica como asegura este argumentario?

Ficciones jurídicas éramos en 1987 con la primera sentencia del Supremo que permitió el cambio de nombre y sexo a una mujer trans después de una operación. Pusieron una nota marginal que decía ficciones de hembra. Yo soy de sexo legal mujer por una ley del PSOE.

¿Por qué cree, entonces, que Carmen Calvo y una corriente del feminismo se opone la libre autodeterminación del género?

Por desconocimiento e ignorancia sobre las situaciones de las personas trans. Es bueno recordar los antecedentes jurídicos como la OMS, el Constitucional, el Supremo o las propias leyes, pero cada cuál sabrá por qué hace sus cosas.

¿Las transexuales borráis a las mujeres como dice el documento?

A mí no me violenta la existencia de otras personas, aunque ellas afirman que nuestra existencia violenta las suyas. Si a alguien la existencia de otra persona le supone la negación de sí misma, solamente está hablando de sus propias incapacidades.

El feminismo transfóbico asegura que las discriminaciones que sufren las mujeres reconocidas como tales al nacer no son las mismas que las que sufre una mujer transexual.

Son absurdos los agravios comparativos. Si nos ponemos a analizar y a pesar con una balanza, a las mujeres trasn no matan por ser mujeres pero también por ser trans. Nos matan por donde quiera que nos vean, nos matan por las dos cosas. Si hay una diferenciación entre que mujer es una cosa y mujer trans es otra, hay discriminación. Somos una misma cosa. Igual que es una misma cosa una mujer negra, blanca o gitana. Los agravios vienen para intentan señalar la diferenciación porque lo que se pretende es categorizar a las mujeres de clase a, b y c.

¿Por qué crees que esta corriente del feminismo tiene miedo a lo trans?

Primero yo diferencio el feminismo que se escribe con letras mayúsculas y lo que se dice en este argumentario. Yo no tengo que pedirle permiso a nadie para ser feminista. No porque me digan que no existo voy a desaparecer.

¿Sois las mujeres transexuales “actrices del género” como dicen?

Son fantasías animadas de ayer y hoy. Eso solo fluctúa en su cabeza y a lo mejor en sus oscuros deseos. Nosotras somos, sencillamente. A mí me da igual que digan lo que yo soy, lo que me preocupa es el estigma y la carga que eso pueda llevar para miles de personas. Lo peligroso es el acoso y lo sencillo es estigmatizar. Eso es lo que a mí me preocupa. Esta batalla, igual que otras, la vamos a ganar. Solamente que aquí se van a pagar duros peajes y también cada uno sabrá cómo pasará a la historia. Yo tengo claro que mi lugar es ser coherente conmigo misma y no defraudarme.

En el acuerdo de coalición de PSOE y Unidad Podemos se incluye la ley de transexualidad, ¿estas presiones finalmente conseguirán hacer caer la ley?

Nunca jamás. La ley es el compromiso de un gobierno y además va en dos programas electorales, en el del PSOE y en el de Unidas Podemos. Hay un presidente comprometido que anunció la ley en su discurso de investidura y que cada vez que tiene oportunidad hablar de identidad de género.

¿Qué decisión tomarás si finalmente la postura del PSOE es la del argumentario?

Yo no me puedo imaginar nada que no va a suceder.

¿A pesar de que esta corriente feminista tiene mucho poder dentro del PSOE y en lo institucional?

Esta batalla la vamos a ganar porque este partido tiene unos principios, una trayectoria y un legado. No hay lugar a dudas. Estamos aquí para dar la batalla y de frente nos encontrarán. Yo soy una mujer de partido y estoy defendiendo lo que ha resuelto mi partido en las conferencias políticas, no un argumentario que no ha sido votado por los militantes.

¿No le causa dolor tener que dar esta batalla nuevamente después de que pareciera que los derechos de las personas transexuales eran incuestionables?

No, me siento en paz por dar la batalla que tengo que dar. Mal me sentiría si no lo hiciera. Sé que estoy del lado la razón y de los postulados de mi partido. Daré la batalla y me tendrán enfrente.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes