fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Carmen Calvo se enfrenta al movimiento LGTBI

La publicación de un argumentario del PSOE que niega la identidad de género ha sido tachado de "transfóbico"

En julio del pasado año se reunieron, en la Escuela Feminista Rosario Acuña de Gijón, filósofas e ideólogas del feminismo vinculado al PSOE. Entre ellas, Amelia Valcárcel, Alicia Miyares o la exdiputada en el Congreso Ángeles Álvarez. En aquel encuentro teorizaron en contra de la ley integral de transexualidad, registrada en 2018 en el Congreso de los Diputados, que cuenta con el aval de Unidas Podemos y que ha sido incluida en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que ha dado lugar al Gobierno de coalición.

Desde entonces, el movimiento LGTBI se ha mantenido con las espadas en alto ante un feminismo que consideran “excluyente” y transfóbico”, en tanto en cuanto se opone a la libre autodeterminación del género y defiende la medicalización de la realidad trans.

En este contexto es donde hay que situar la circular interna enviada por Carmen Calvo, en calidad de secrearia de Igualdad del PSOE, a los responsables y portavoces autonómicos, provinciales y locales, para asentar los argumentos y la posición de los socialistas. “La identidad de género niega la existencia del sexo biológico y promueve el borrado de las mujeres”, afirma el documento interno.

Hay teorías (concretamente la teoría queer) que van ganando terreno en el mundo académico y activista y que niegan la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres”, dice el texto firmado, además de por Carmen Calvo, por José Luis Ábalos, secretario de Organización; Santos Cerdán, secretario de Coordinción Territorial y Relaciones del Partido con el Gobierno y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales.

La posición impulsada por Carmen Calvo considera que “el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual carece de racionalidad jurídica”, chocando frontalmente con el borrador de anteproyecto de Ley Estatal de Transexualidad o las leyes autonómicas, como la andaluza, valenciana o la canaria, que ya establecen la desmedicalización o despatologización del hecho trans, en consonancia con la decisión de la Organización Mundial de la Salud, que en 2018 eliminó la transexualidad del catálogo de enfermades mentales.

La reacción de los colectivos LGTBI no se ha hecho esperar y han mostrado su “honda preocupación” por la publicación de un argumentario que consideran “transfóbico”, que “impugna todos los avances en derechos del colectivo trans” y defiende una “realidad trans patologizante y excluyente con las mujeres trans”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo aseguran que el argumentario promovido por Carmen Calvo “busca un choque indeseable e incomprensible que no podemos entender ni compartir”.

En una carta remitida remitida al PSOE, los representantes de ambas entidades han solicitado una “reunión urgente” para conocer de “primera mano” el posicionamiento político de los socialistas y tratar de buscar una rectificación. En caso contrario, la FELGTB y Fundación Triángulo no tienen dudas: “Nos tendrán enfrente”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA