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Política

Casado financió con 411.400 euros una empresa que trataba de desmovilizar el voto de Podemos y del PSOE

El propósito de la compañía era desanimar a los votantes de otros partidos

Casado calla sobre las amenazas de muerte de un concejal del PP a Iglesias
Pablo Casado, este jueves durante una reunión con la Plataforma del Tercer Sector

No pedía el voto: intentaba que no votaran a otros. Así fue la estrategia trumpiana a la que recurrió el PP en las dos elecciones generales que se celebraron el año pasado. Para ello recurrió a empresas como Publick Worldwide S.L, que, según desvela ‘elDiario.es’, fue una de las empresas que no han informado al Tribunal de Cuentas. Para los comicios del 28 de abril recibieron 411.400 euros.

Ésta consultora trató de desmovilizar el voto a partidos como el PSOE y Podemos de dos maneras. La primera, solicitando la abstención, para lo cual no se cortó, incluso, en colocar carteles con el hashtag #yonovoto en barrios como Usera. La segunda, simulando una página de apoyo a Errejón, llamada “Yo con Íñigo”. La idea no era apoyar al candidato y a su partido, Más País, sino aprovechar el caldo de cultivo para frenar la intención de voto a los partidos mayoritarios del ala izquierda.

A pesar de que el autor de ambas iniciativas, Josep Lanuza, negaba que estuvieran vinculadas con un plan de fondo elaborado y pagado por el PP, la exclusiva que hoy lanza ‘elDiario.es’ deja su argumento en agua de borrajas. Lanuza trabajaba para Aleix Sanmartín, un asesor de Casado, y sustituyó como administrador único en la empresa que recibió esos más de 400.000 euros de Génova a Antonio Martínez Pinilla y Andrés Tristán Pertíñez Blasco.

Hay que detenerse en el nombre de esta última persona. Andrés Tristán Pertíñez Blasco no es cualquiera. Es el director del Centro de Estudios Andaluces, una fundación dependiente de la Junta de Andalucía. Pertíñez Blanco la dirige desde marzo de 2019. Es decir, tres meses después de la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por su trabajo recibe 61.220,17 euros al año.

Como cuenta Carlos del Castillo, Aleix Sanmartín (jefe de Lanuza, el que sustituye en la dirección de Publyck Worldwide a Pertíñez) fue fundamental en la victoria de Moreno frente a Susana Díaz. Sanmartín se define en su Twitter como “especialista en ganar elecciones imposibles”. Para eso, la desmovilización es un arma fundamental, como él mismo reconoce y como, por supuesto, se ha encargado de demostrar con sus campañas en la práctica.

El otro ex administrador, Antonio Martínez Pinilla, comenzó en febrero de 2020 la asesoría “THE PLACE PUBLIC AFFAIRS SL”, localizada en Sevilla. También fue consejero de la empresa Below Marko S.L, actualmente en liquidación. Está relacionado con Ramón Alarcón Rubiales, actual director de Negocios del Real Betis Balompié. Alarcón es hijo de Amparo Rubiales, ex vicepresidenta segunda del Congreso y ex consejera de la Junta de Andalucía.

 

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