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Política

Casas de apuestas y grandes medios de comunicación “echan un pulso” a Alberto Garzón por la prohibición de la publicidad

Los grandes medios de comunicación, que hallan una gran cantidad de ingresos por la publicidad de casas de apuestas, no quieren aceptar la promulgación del Real Decreto

Casas apuestas medios comunicación

España cuenta con la mayor tasa de ludopatía juvenil (entre los 14 y 21 años) de Europa. Esta es la realidad que la empresas dedicadas al juego, los medios de comunicación que perciben ingresos por su publicidad y algunos clubes se resisten a admitir. Y ello tiene que ver con la gran cantidad de dinero que maneja el negocio.

Las grandes empresas de apuestas online que, por cierto, tributan en su mayoría en paraísos fiscales, son las ‘perdedoras’. El lucro emanado de una adicción tan grave como la ludopatía comienza a encontrar trabas fomentadas desde el Gobierno de coalición, que se ha hecho eco de los preocupantes datos.

La aprobación del Real Decreto que regula la actividad de las casas de apuestas se encuentra ya en la última fase previa a su impulso. Así lo ha anunciado Alberto Garzón, ministro de Consumo, en ‘La Hora de la 1’. Sin embargo, se están encontrando con resistencias por parte de las grandes empresas que obtienen beneficio de la publicidad de las mismas, a pesar de la ‘ruina’ que supone la proliferación sin control de esta clase de lugares –presenciales y online– para los estratos más empobrecidos de la población, sobre todo, en los jóvenes.

“Efectivamente, la actividad de las apuestas o los juegos de azar tienen una mayor penetración sobre la clase trabajadora que sobre las clases más acomodadas por una razón sencilla: es una promesa de esperanza de futuro”, señalaba el ministro respecto a la problemática que asola, sobre todo, a la juventud española.

Es por ello que la medida de regular la publicidad a únicamente una franja horaria entre la 1 y las 5 de la madrugada entrará en vigor muy pronto, así como las prohibiciones en lugares tan visibles como en las equipaciones de los jugadores.

El papel determinante de los clubes

Desde el ministerio de Consumo son conscientes de la importancia de que el ámbito deportivo, sobre todo el fútbol, se ‘corresponsabilice’ para paliar la desoladora situación. “Hemos estado pidiéndole a los clubes que han estado renegociando este tipo de contratos que pensaran en la función social que están haciendo. Y muchos, afortunadamente, han cambiado. Y lo han hecho antes de la norma. Otros desgraciadamente están intentando echar un pulso al ministerio”, ha declarado el Ministro.

Aseguran que no se han topado con presiones desde los clubes, sin embargo, reconocen, tal como lo ha hecho Garzón públicamente, que algunos, a sabiendas de la inminente regulación de la publicidad, están renovando patrocinios deportivos por 2 y 3 años.

No es casualidad que las presiones no emanen de los grandes clubes deportivos ya que les es sencillo encontrar patrocinadores de otra índole. Además, los apercibimientos económicos o sanciones recaerían, en todo caso y tal como recoge el Real Decreto, en los operadores del juego, que son los emisores de los contratos y quienes se anuncian. ¿Quiénes son, por tanto, los más perjudicados?

Los grandes medios de comunicación no quieren renunciar a estos cuantiosos ingresos

Ningún gran medio de comunicación hablará de manera positiva del Real Decreto. En tan solo un primer vistazo a través de cualquier buscador online, las noticias más destacadas tienen que ver con fuertes críticas y resistencias a su impulso, a pesar de las temibles cifras de ludopatía que se presentan.

La razón es, indiscretamente, obvia. La pervivencia de los mismos está sujeta a la publicidad, y las casas de apuestas son los mejores postores. La inversión en este tipo de marketing de los negocios relacionados con el juego asciende a más de 300 millones de euros anuales.

‘Tener dueños’ se traduce en querer obtener, a toda costa, beneficios. Es la operación capitalista más simple. Todo debe sumar, y los perjuicios, serán meros ‘daños colaterales’ a pesar de que lo que esté ‘en juego’ sea la vida de muchos jóvenes de clase trabajadora.

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