Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Cataluña en bucle

La intención es repetir gobierno, con la variable del cambio de fuerzas si ERC pasa por delante del líder de JxCat

Hace pocos días se iniciaron los primeros contactos entre los dos tótems independentistas catalanes. Y falta que les hace, teniendo en cuenta la tensión que siempre habido en el affaire Junqueras-Puigdemont. Ante el escenario de unas nuevas elecciones, los dos líderes ya han hecho gala de una pequeña muestra de sus estrategias. Lo curioso es que estamos hablando de dos visiones contrapuestas que los dos partidos se asegurarán de remarcar, pero a su vez se volverá a hablar de unidad del independentismo. En definitiva, dibujarán las pautas para dividir el voto independentista para luego poder conformar un gobierno que, visto lo visto, tiene todas las tensiones del mundo en su seno.

Por un lado, el efecto expresident en el exilio, con el déjà vu de promesa de volver a Cataluña si gana, será una baza importante en su campaña. A esto hay que sumarle el run-run de la confrontación con el Estado para conseguir la independencia. Por cierto, que más allá de usar repetidamente el término confrontación, nunca se detalla en qué consiste exactamente. La pregunta sigue en el aire: ¿A cuántos convergentes podrán votar los catalanes? Pues a JxCat, que se erige como partido transversal -¿existe eso en política? - heredero del catalanismo político -cuidado, todos los partidos usan ese término-; o al PDeCAT, que defiende su espacio en el centroderecha y que se llevará todo el pastel mediático teniendo en cuenta su representación actual en el Parlament; o al PNC, el partido de Marta Pascal, que de momento ignora los cantos de sirena para llegar a un acuerdo con cualquiera de los anteriores. Más allá de esto, todo apunta a que los votos irán encaminados hacia JxCat, que aglutinará a los desencantados con la estrategia de ERC sobre aquello de ampliar la base del independentismo. Estamos hablando de los que usan el término botiflers -traidores- para referirse a Junqueras, cuya respuesta siempre es la sonrisa irónica de quien lleva ya 3 años en prisión.

En el mundo republicano, Junqueras ya ha marcado terreno. De momento, y a botepronto, descarta formar un eventual gobierno con los socialistas catalanes. Así pues, la vía de un gobierno que no hable de independencia queda, en principio, descartada. Todo ello hace pensar que la campaña para las próximas elecciones irá marcada por estos dos mastodontes políticos y su intención de ganar el relato independentista, unos desde la confrontación y otros desde el diálogo con el Estado. Ahora mismo, el frame de ERC en los medios se resume en uno: mesa de diálogo. ¿Por qué? Pues porque los republicanos necesitan demostrar que ese diálogo es posible y usarán todas las armas a su alcance para conseguirlo. Así, el vicepresidente y coordinador nacional d’ERC, Pere Aragonès, ya advirtió hace unos días a Pedro Sánchez que, si quiere hablar de presupuestos en 2021, el Gobierno debe sentarse en una mesa a hablar del derecho a la autodeterminación. La ironía también se plasma en la cara de Aragonès cuando oye hablar de transversalidad en el espacio Puigdemont. “El independentismo debe estar representado en todos sus ámbitos ideológicos”, dijo el vicepresidente catalán hace pocos días.

En definitiva, la intención es repetir gobierno, con la variable del cambio de fuerzas si ERC pasa por delante del líder de JxCat. Mientras tanto, el resto de partidos se conformarán con repetir una y otra vez que todo eso no funciona, que hay una crisis por delante, que hay que centrarse en lo social y que el procés solo trae consigo un abandono constante a los catalanes que, otra vez, volverán a pagar con amargura su caída libre hacia el desquicio.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA