fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Catalunya ha votado más izquierda que nunca y se enfrenta a la irrupción de VOX en el Parlament

El PSC gana en función al número de votos  pero son las fuerzas independentistas quienes amplían la mayoría absoluta( ERC 33, Junts con 32 y CUP con 9). Irrumpe por primera vez en el Parlament la fuerza de extrema derecha VOX, con 200.000 votos y  con grupo parlamentario propio, noticia preocupante para los partidos posicionados a la Izquierda y que, recordemos, son la mayoría de los que conforman el Parlament más a la Izquierda de su historia democrática reciente. La CUP gana cinco escaños con respecto a 2017 y para sorpresa de todos los augurios derrotistas sobre En Comú Podem, se mantiene en sus 8 escaños actuales.

El desplome de la noche lo ha protagonizado Ciudadanos que pierde 30 escaños en este viaje, datos que valorará Inés Arrimadas en una ejecutiva que ha convocado de urgencia para este lunes. Partido Popular en su lento periplo se diluye en las fuerzas de derechas y pierde un escaño incluso con respecto a los malos resultados de 2017.

Salvador Illa, el candidato del efecto que gana pero empata, comparecía al 97% de los votos  escrutados para dar gracias y anunciar que se presenta a la investidura y vemos a una Esquerra Republicana enfrentándose al hecho insólito de que el gobierno más a la Izquierda de la Historia de Catalunya mantenga en el Gobierno a una fuerza de derechas. Comienza el baile.

Datos de participación

Catalunya ha registrado los datos de participación más baja en 15 años: a falta de conocer los datos finales, han acudido a los colegios alrededor del 55% de votantes. 25,6 puntos menos respecto a los comicios celebrados en 2017. La abstención ha sido del 46,44% según los datos facilitados por la Generalitat.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    15 de febrero de 2021 15:43 at 15:43

    El 60% de los catalanes han votado por partidos progresistas… partidos que teóricamente quieren proteger a las familias, a la gente, a los trabajadores de la explotación y que tengan unos dignos servicios públicos… JUNTS es justo lo contrario a todo esto, espero que ERC piense en las familias, en la gente, y no en más conflictos y guerras, que ahora mismo no nos llevan a nada y más con la pandemia de por medido y no sólo la pandemia, con la extrema derecha fascista entrando en el Parlament y avanzando en toda Europa… la situación es grave, y espero que nos dejemos de mirarnos el ombligo y trabajemos tod@s los partidos progresistas junt@s y unid@s.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes