fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Ceuta, capital de Andalucía

El futuro de la legislatura andaluza depende de Vox, que ha retirado su apoyo a Moreno Bonilla tras aceptar la acogida de 13 menores en la crisis humanitaria y diplomática con Marruecos

La onda expansiva de los acontecimientos políticos son impredecibles. Nadie podría prever que una moción de censura en Murcia, una región de un millón y medio de habitantes con una hegemonía incontestable de la derecha desde hace 26 años, pudiera conllevar un movimiento telúrico en la política española que influyera, nada más y nada menos, que en Madrid, la capital de la Corte.

La crisis humanitaria y diplomática que se está viviendo entre España y Marruecos, con Ceuta como set de rodaje, ha conseguido que Vox muestre a las claras que el presidente andaluz, Moreno Bonilla, tiene la estabilidad que quiera darle la ultraderecha.

“Los niños migrantes son vulnerables, vamos a estar aquí esperándoles”, dijo Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de Ciudadanos, al ser preguntada por los periodistas sobre la disposición de la administración andaluza de acoger a menores desamparados a los que no se puede devolver ni en caliente ni en frío, parafraseando a Santiago Abascal, líder de Vox, que pedía que España incumpliera la ley y los deportase “en caliente o en frío”.

En menos de 24 horas, la consejera Rocío Ruiz rectificó: “No podemos acoger más niños”, dijo. Sólo hizo falta que el portavoz de la ultraderecha en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, la acusara de fomentar el “efecto llamada” y pidiera su dimisión.

En los mentideros políticos andaluces comenzó de nuevo a barruntarse adelanto electoral, que es lo que desea Vox para ganar posiciones y entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía ante un más que previsible descalabro de Ciudadanos, que se podría quedar con cero diputados como ya le ocurrió a los naranjas en las elecciones madrileñas y apuntó recientemente una encuesta de La Vanguardia sobre una posible repetición electoral en Cataluña, en la que los naranjas saldrían del primer Parlamento en el que obtuvieron representación, allá en 2006, y su legitimidad política para convertirse en un proyecto nacional.

El presidente andaluz, Moreno Bonilla, repite una y otra vez que quiere terminar la legislatura, aunque a continuación apostilla que a su partido le vendría bien en términos electorales un adelanto. La realidad es que el futuro de la legislatura en Andalucía depende de Vox, que ha retirado su apoyos al Gobierno andaluz tras aceptar a 13 menores de los 720 que se han repartido entre todas las comunidades autónomas.

Gobierno frágil

“En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil”, ha dicho Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, nada más enterarse de la aceptación de la Junta a tutelar a treces menores en cumplimiento de la ley que impide deportar a menores de edad. Si bien es cierto que Vox no es la primera vez que anuncia el fin del apoyo al Ejecutivo andaluz, no lo es menos que la ultraderecha tiene ganas de elecciones anticipadas y que un sector del PP no lo ve con malos ojos después del éxito de Ayuso en Madrid.

La duda de Moreno Bonilla, y ahí que sea menos atrevido que su homóloga madrileña para activar el botón de la convocatoria de elecciones, es dónde irán los electores de Ciudadanos, que no proceden del PP, sino del PSOE andaluz. No está escrito en ningún sitio que Moreno Bonilla tenga el éxito asegurado en una convocatoria electoral en la que quede a las claras que Vox podría formar parte del próximo Ejecutivo andaluz.

900.000 votos decisivos

Andalucía no es Madrid. Si el PSOE y Unidas Podemos presentan candidatos que motiven al electorado, los socialistas a 300.00 votantes que se le fueron a Ciudadanos en 2018 y los morados a parte de los 600.000 abstencionistas que se quedaron en casa porque, siendo progresistas, no se sintieron interpelados por la oferta electoral del PSOE ni por la de Podemos, Moreno Bonilla podría salir del Palacio de San Telmo.

Moreno Bonilla tiene la difícil tarea de armonizar un perfil moderado para no asustar al electorado andaluz, sociológicamente progresista, y a su vez de no enfadar a Vox que le pide lo contrario. Por su parte, Unidas Podemos anda buscando candidato para disputar esos 600.000 votos abstencionistas que el PSOE dejó en la estacada y que los morados no quisieron o no fueron capaces de seducir. Los socialistas se debaten entre Susana Díaz o Juan Espadas, antiguamente afines en su oposición a Pedro Sánchez y hoy enfrentados en un proceso de primarias, para recuperar a la vez al electorado que se le marchó a Ciudadanos y a parte de esos 600.000 abstencionistas que le hicieron salir de los despachos de la Junta después de 37 años.

El silbato del adelanto electoral puede sonar en cualquier momento, en los mentideros se oye que en noviembre. Vox sueña con subir de forma exponencial para tener legitimidad y gobernar en coalición. Moreno Bonilla fantasea con ampliar el apoyo electoral de PP sin que Ciudadanos se desplome y quede en cero, lo que podría hacer que la suma de los conservadores y de la ultraderecha no fuera suficiente y echaran de menos a Ciudadanos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    21 de mayo de 2021 12:16 at 12:16

    vox al salirse ya un poco de la constitución y democracia,se consideraría un partido ilegal?,pregunto.
    Esto que los politicuchos te
    engañen y mientan para que les votes y luego se lo pasen todo por el forro de los collons habría que mirarlo un poco,digo yo.
    Tan sociata que se cree la diaz y en los años que lleva a la sopa boba no ha tenido tiempo de solucionar el tema inmigrantes en las huertas andaluzas?.
    Que cansancio de politicos,todos.
    Entre todos no harían ni 1/8 de anguita o labordeta.Cuando juran cargos lo hacen por «conciencia» y «honor».Mas bien si no cumples tendrias el trullo esperando.Podemos tiene muy buenas intenciones,pero ahí se tiene que quedar,pues a la hora de la verdad no hay apoyos ni por socialismo (centro derecha),pp que ya sabemos lo de la herencia,vox que es pp disfrazado,cs que al buen viento navega y si hay calma no lo hace,etc,etc
    Vamos,desencantado con todos menos con uno.Cuentistas,ladrones,esquilmadores,mentirosos,psicópatas,sinapsis defectuosas,corruptos,.España pinta mal.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes