fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Chaves dice que el indulto a los líderes del procés “abre el camino a la política”

“Si no lo entendemos así, la salida será el bloqueo y el enfrentamiento”, advierte el presidente federal del PSOE desde 2000 hasta 2012.

Chaves dice que el indulto a los líderes del procés “abre el camino a la política”
Manuel Chaves

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, presidente federal del PSOE desde 2000 hasta 2012, ha destacado que el indulto a los líderes del procés de Catalunya que ultima el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos “abre el camino a la política”.

En una tribuna publicada este domingo en el ‘Diario de Sevilla’, Chaves –que fue ministro con Felipe González y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero– ha asegurado que el Tribunal Supremo “en el marco de la legalidad democrática, dictó su sentencia y, posteriormente, emitió un informe judicial, no vinculante, contrario al indulto tramitado por el Gobierno”, pero ha recordado que el indulto es “una prerrogativa constitucional del Gobierno”.

Chaves también ha reconocido que “por bien fundamentada que esté, no será fácil para el Gobierno tomar esta decisión, no sólo por las razones alegadas por el Tribunal Supremo, sino también por el desgaste político que la misma tendrá para el Gobierno y el partido que le apoya”. No obstante, ha recordado que “el Gobierno está política y moralmente obligado a una decisión –en este caso, el indulto– que facilite el dialogo y la negociación, base necesaria para lograr concordia y la convivencia entre todos”. “En todo caso, la decisión del indulto, aunque sea parcial y reversible, será una de las más difíciles a las que se pueda enfrentar un Gobierno democrático”, ha añadido.

“Debemos enfrentarnos a la realidad de que en Cataluña hay un Gobierno independentista, apoyado por una mayoría independentista en el Parlament y por muchos ciudadanos catalanes”, ha advertido, y ha insistido en que “si no lo entendemos así, la salida será el bloqueo y el enfrentamiento”. “La decisión del indulto abre el camino a la política; traslada generosidad, pero también firmeza y seguridad en el marco y los limites que la Constitución española establece”, ha añadido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    6 de junio de 2021 17:01 at 17:01

    Este no era el que miraba a cuenca en el mayor fraude de la historia de españa?.O me equivoco.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes