fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

CIS | Los votantes de los partidos más críticos con el régimen del 78 son los más afines a la democracia

Según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a este mes de febrero, publicado este jueves.

CIS | Los votantes de los partidos más críticos con el régimen del 78 son los más afines a la democracia
Detalle del barómetro del CIS correspondiente a este mes de febrero

Los votantes de las formaciones políticas más críticas con el régimen del 78 son los más afines a la democracia como forma de gobierno, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a este mes de febrero, publicado este jueves. Así, el CIS ha preguntado a los electores si la democracia “siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno” o no, y los porcentajes de votantes que están de acuerdo con esa afirmación son más altos en los casos de formaciones como Unidas Podemos, ERC, JxCat o EH Bildu –que han criticado abiertamente los déficits democráticos del régimen del 78– que en los casos de formaciones como PSOE, PP, el partido ultraderechista Vox o Ciudadanos.

En el caso de Unidas Podemos, el porcentaje de sus votantes que considera que la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno supera el 90%, alcanzando concretamente el 90,9%, que asciende hasta el 96,7% en el caso de su marca catalana –En Comú Podem– y hasta el 97,1% en el caso de su marca gallega –En Común-Unidas Podemos–. En el caso de JxCat, el porcentaje llega al 96,2%; en el de Més Compromís, al 94,1%; en el de Más País, al 93,9%; en el de EH Bildu, al 91,6%, y en el de ERC, al 87,8%. Por su parte, en el caso de la CUP, el porcentaje llega al 100%.

En el caso de los partidos más identificados con el régimen del 78, el porcentaje de sus votantes que considera que la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno es menor. Así, sólo llega al 83,5% en el caso del PSOE, al 82,0% en el de Ciudadanos, al 77,8% en el del PP y al 66,4% en el de Vox, del que uno de cada tres votantes no considera que la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno, según refleja el barómetro. Además, el 22,4% de los votantes del partido ultraderechista ha afirmado expresamente que “en algunas circunstancias, un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático”, según refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas.

“Plena normalidad democrática”

El barómetro del CIS correspondiente a este mes de febrero ha sido elaborado entre los pasados días 3 y 11. Curiosamente, el día 8, el diario ‘Ara’ publicaba una entrevista con Pablo Iglesias en la que el líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición sostenía que “en España no hay una situación de plena normalidad democrática”.

Por otro lado, usuarios de redes sociales han mostrado este jueves su sorpresa porque el Centro de Investigaciones Sociológicas pregunte a los votantes si la democracia “siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno” o no, y más teniendo en cuenta que lleva más de un lustro sin preguntar por la monarquía; la última vez que lo hizo fue en el barómetro de abril de 2015, es decir apenas diez meses después de la abdicación del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes