fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Ciudadanos podría forzar la sustitución de Ayuso por otro miembro del PP para evitar una moción de censura en Madrid

Fuentes de la Asamblea de Madrid aseguran que la presidenta “cada vez cuenta con menos apoyos en ‘Génova’” y barajan los nombres de los consejeros Ossorio y Carballedo para reeditar la sustitución de Cifuentes dos años después

Ciudadanos podría forzar la sustitución de Ayuso por otro miembro del PP para evitar una moción de censura en Madrid
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se le acumulan los problemas al frente del Gobierno autonómico de PP y Cs; tanto, que el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, está valorando forzar su sustitución como presidenta autonómica por otro miembro del PP para evitar así una moción de censura, según fuentes de la Asamblea de Madrid consultadas por LUH. Las mismas fuentes destacan que esa sustitución de Ayuso supondría una reedición de la sustitución de Cristina Cifuentes por Ángel Garrido en 2018, y que, como ya ocurrió en aquella ocasión, la operación contaría con el apoyo del PP, que preferiría sustituir a Ayuso que perder el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. “Antes que quedar fuera del Gobierno, la sustituirían”, aseguran.

Ayuso sigue siendo “muy cercana” al presidente del PP, Pablo Casado, pero las fuentes de la Asamblea de Madrid aseguran que la presidenta “cada vez cuenta con menos apoyos en ‘Génova’”, cuyo reciente “giro hacia cierta moderación en el discurso”, en el que se enmarca la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo en el Congreso, “no le ha venido bien”. “Ella es muy leal a Casado y está siendo sostenida por Casado, ni siquiera por la Dirección de ‘Génova’, donde están muy recelosos con ella, y es que el tono de su discurso no encaja en ese intento de moderación aparente”, apuntan.

Las mismas fuentes destacan que “en Ciudadanos ya han dejado entrever que ellos estarían mucho mas cómodos con cualquier otro dirigente que con Ayuso al frente del Gobierno autonómico”, por lo que no sería de extrañar que repitieran con ella “la jugada que ya hicieron con Cifuentes”. “Si en algún momento la situación de Ayuso le parece insostenible, Aguado repetirá la jugada”, insisten. La presidenta tiene por delante varios “escándalos” –como el de la gestión de las residencias durante el estado de alarma, el de Avalmadrid o el del apartahotel de lujo propiedad de Kike Sarasola– que “están siendo acallados en los medios de comunicación” pero que “cualquiera de ellos que tomara notoriedad podría servir a Ciudadanos como excusa para forzar un cambio en la Presidencia del Gobierno”. “Sólo habría que buscar un detonante, que en el caso de Cifuentes, cuando se negó a dimitir pese a todas las presiones, fue un vídeo robando cremas del que las ‘cloacas’ disponían desde hacía años”, advierten.

Las fuentes de la Asamblea de Madrid barajan varios nombres de miembros del PP que podrían acabar sustituyendo a Ayuso antes de que acabe la legislatura: uno, el del actual consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; otro, el de Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia. “El más cercano a ‘Génova’ es el actual consejero de Justicia e Interior, Enrique López, al que la Dirección del PP ha nombrado secretario de Justicia e Interior y está ‘paseando’ mucho; pero no podría sustituir a Ayuso antes de que acabe la legislatura porque no es parlamentario autonómico, lo que sí podría es ser el candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2023”, añaden.

No obstante, Ayuso también cuenta con ‘fieles’. Los principales, los aznaristas y aguirristas Miguel Ángel Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty. Rodríguez es su jefe de Gabinete, y Lasquetty, el consejero de Hacienda y Función Pública. “Ellos son los verdaderos ‘dirigentes fuertes’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, apuntan las mismas fuentes, que aseguran que el proyecto de ambos es “potenciar a Ayuso y su perfil para intentar comerse todo el voto de Vox, pero no es la actual estrategia de Génova”. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que si finalmente cayera Ayuso, “caerían también Rodríguez y Lasquetty, perderían toda su capacidad de influencia”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA