fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ciudadanos se desangra entre bandazos, encuestas y la OPA hostil del PP

Ciudadanos se desangra entre bandazos, encuestas y la OPA hostil del PP
Arriba, Toni Cantó e Inés Arrimadas; abajo, Marcos de Quinto, Juan Carlos Girauta, Lorena Roldán y Eva Parera

En Bolsa –de la que el IBEX 35 es el índice de referencia en España–, una OPA (oferta pública de adquisición) hostil viene a ser el intento de adquisición de una empresa sin el visto bueno de su Dirección. Salvando las distancias, la figura bursátil viene a la mente al observar lo que está haciendo el Partido Popular con Ciudadanos en vísperas de las próximas autonómicas catalanas. Tanto, que el partido liderado por Arrimadas comienza a desangrarse entre sus propios bandazos en busca de espacio, unas encuestas que amenazan ruina y esas maniobras del PP, su otrora socio del trío de Colón, junto al partido ultraderechista Vox.

Lorena Roldán, hasta hace poco portavoz adjunta de la Ejecutiva estatal de Ciudadanos, portavoz del partido en el Parlament de Catalunya y senadora de Ciudadanos y ahora número dos de la lista del Partido Popular por la circunscripción de Barcelona en las próximas autonómicas catalanas, cargaba este domingo contra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y contra su forma de dirigir el partido. “Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos y, por lo tanto, está en todo su derecho de dirigir el partido como ella crea conveniente, pero el resto también tenemos el derecho a pensar distinto”, advertía Roldán, que además, se mostraba “convencida” de que ella no será “la única persona” que abandonará el partido presidido por Arrimadas para integrarse en el PP.

Y, efectivamente, no lo ha sido, pues a Roldán –número dos de la lista encabezada  por el presidente del PP de Catalunya y candidato a presidir la Generalitat, Alejandro Fernández– le ha seguido este lunes Eva Parera, hasta ahora dirigente de Barcelona pel Canvi –plataforma, vinculada a Ciudadanos y encabezada por Manuel Valls, que concurrió a las municipales de 2019 en Barcelona– y que también ha abandonado Ciudadanos para pasarse al PP, en cuya lista a las autonómicas por Barcelona concurrirá como número tres, por detrás de Fernández y Roldán. En una rueda de prensa telemática, Parera ha asegurado que el PP quiere “sumar” e “integrar”, en vez de “dividir”.

Mientras el partido trata de recomponerse de su enésimo bandazo –del trío de Colón a hacer todo lo posible por aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición, aunque sin éxito–, sus menguadas expectativas electorales y la recomposición del mapa político tras la puesta en marcha del primer gobierno de coalición de ámbito estatal desde la II República precipitan toda una sangría de dirigentes y cargos públicos que no es nueva pero que se acrecienta.

“De la noche a la mañana”

Unos –Francesc de Carreras o Toni Roldán– se fueron de Ciudadanos porque el anterior presidente del partido, Albert Rivera, se negó a negociar la investidura de Pedro Sánchez tras las generales de abril de 2019. Otros –Marcos de Quinto o Juan Carlos Girauta– lo hicieron porque Arrimadas alcanzó acuerdos con Sánchez para aprobar prórrogas del primer estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus. Y otros, apremiados por las encuestas, buscan ahora “un hueco en otro partido” y lo hacen “de la noche a la mañana”, como ha insistido Arrimadas este lunes, cuando –preguntada por la marcha de Lorena Roldán– ha asegurado que no tiene “mucho más que decir” de una persona que un día “está defendiendo a muerte a Ciudadanos y atacando al PP” y al día siguiente “se va al PP y ataca a Ciudadanos”.

Hasta Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal de Ciudadanos, ha sido preguntada este lunes sobre si ella también se plantea abandonar el partido o sobre la marcha de Lorena Roldán. A lo primero ha respondido que no, y a lo segundo, que le parece “fenomenal” que cada cual “busque el lugar que le corresponde” pero que, en las reuniones de la Ejecutiva estatal del partido, ella nunca escuchó a la ya miembro del PP reprochar nada a la actual Dirección de Ciudadanos.

El reflejo de esta sangría es el enfrentamiento, que ya es abierto, entre Rivera –obligado a dimitir tras dejarse 47 de 57 escaños entre las generales de abril de 2019 y las de noviembre del mismo año– y Arrimadas. Preguntado hace unos días sobre su relación con uno y otra, el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, aseguraba que Rivera y Arrimadas son “distintos” pero “igualmente buenos” y que ambos tienen “excelentes perfiles”, por lo que prefería no elegir “entre papá y mamá”. Buenas palabras, como las que dedicaba Cantó a Rosa Díez hasta poco antes de abandonar la extinta UPyD rumbo a Ciudadanos en cuanto las encuestas empezaron a amenazar ruina. Aunque mejores palabras que a Rivera y Arrimadas le dedica ahora Cantó a la dirigente del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que gobierna su comunidad autónoma en coalición con Ciudadanos y con el apoyo del partido ultraderechista Vox y que según el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana está en su “lado”, pues “muchas veces” se siente “muy identificado con cosas que dice”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes