fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ciudadanos, un lobo con piel de cordero

La formación naranja ha apoyado a Vox y al PP en medidas regresivas de Memoria Histórica

Inés Arrimadas. Foto: Facebook oficial

La noticia ha pasado desapercibida en medio de la situación que atraviesa Madrid. Quizá por eso era el mejor momento para sacarla adelante. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado retirar, a propuesta de Vox y con la aquiescencia de Ciudadanos y el PP, los nombres de la Avenida de Francisco Largo Caballero (en Ciudad Lineal) y del bulevar de Indalecio Prieto (en Vicálvaro). También la placa dedicada a Largo Caballero situada en Chamberí y las estatuas dedicadas a ambos en Nuevos Ministerios. Sobre estas últimas, no obstante, el Estado tendrá la última palabra.

La propuesta fue defendida por el concejal Ortega-Smith, que hace menos de dos años reconoció, tal y cómo destapó Antonio Maestre en ‘La Marea’, en una cena con altos cargos de la Fundación Francisco Franco, lo siguiente: “Yo os lo confieso, que José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia, un magnífico abogado, un magnífico patriota, un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a las necesidades que se le requerían en aquel momento, que se enfrentó, como nos estamos enfrentando todos, a los enemigos de la patria”.

En su discurso aludió precisamente a la historia, la cual, “mal que le pese a algunos”, no se puede cambiar. “Personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y de las plazas”, ha defendido. El PSOE respondió con un hilo defendiendo las figuras de sus dos ex ministros.

La enmienda conjunta, presentada por el PP y Ciudadanos, ha incidido en apelar a la Ley de Memoria Histórica y a la Ordenanza del Callejero en vez de a una resolución del Parlamento Europeo, como pretendía Vox. Se han referido, en concreto, al artículo 15 de la ley.  Nada más.

Esta postura no sorprende en el Partido Popular, pero tampoco en Ciudadanos. En 2018, ninguno de los partidos quiso sumarse a la condena del régimen impulsada por el Senado. En diciembre del año pasado, la formación naranja llegó a ser la única que votó “en contra” de una propuesta similar debatida en Extremadura. Discutían, informó José L.Aroca en ‘elDiario.es’, de “un pronunciamiento, dirigido al Gobierno central, instándole a la condena del franquismo, rechazar el negacionismo de la represión de ese régimen, dignificar a las víctimas, actualizar y reformar la ley de Memoria Histórica de 2007, y a elegir una fecha anual para el homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura de Franco y del exilio.” El PP se abstuvo.

En Andalucía, no obstante, su voto tuvo signo contrario en una votación de febrero de 2020. Sin embargo, unos meses antes había rechazado, junto al PP y Vox, la exhumación de Queipo de Llano.

En Mallorca, el 31 de julio, apoyó sólo un punto de la moción que instaba a reprobar al presidente balear de Vox por “su actitud y comentarios de enaltecimiento de la dictadura franquista”. En concreto, la que señalaba que “se condena de forma firme, contundente y sin paliativos la dictadura franquista, así como sus crímenes”.

Esta actitud ambivalente ha sido transversal a la hora de tratar este tema. Uno de los últimos ejemplos lo podemos encontrar en la votación realizada el 10 de junio en el Congreso, que pedía retirar las condecoraciones a Billy el Niño (había fallecido un mes antes). Ciudadanos, gracias a una transacción simbólica, votó a favor. Sin embargo, Guillermo Díaz, que intervino por la formación naranja, criticó el momento de la proposición y la acusó de estar inspirada por el tacticismo. “Todavía en una pandemia (...) y que traen ustedes aquí: a Franco. No falla”, criticó, que les ha afeado mirar hacia “atrás” y no hacia “adelante”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA