fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Clamoroso silencio” de Felipe VI el día de la Constitución respecto al chat donde militares llaman al golpe de Estado

Critican la actitud pasiva del Rey, alegando que su figura, como representante máximo de las Fuerzas Armadas, debería condenar los hechos que alentaban al golpe de Estado y a maniobras “como en el 36”

Silencio Felipe VI Día de la Constitución
Felipe VI. Fuente: Wikicommons

“Siendo como tú eres, Jefe Supremo de las FFAA y amigo de hacer discursos inmediatos como el que hiciste sobre el 1-O, pienso que estás tardando mucho en ponerles en su sitio”, puede leerse en Twitter. Y es que lo que algunos tildan como “clamoroso silencio” del Rey ante los últimos acontecimientos que han asolado a la Casa Real está suscitando innumerables críticas, sobre todo, el día que se celebra la aprobación de la Constitución.

Desde los supuestos casos de corrupción que rodean a su padre hasta el silencio ante los antiguos altos mandos militares que, bajo su rango dentro de las Fuerzas Armadas, firmaron una misiva dirigida a Felipe VI a la vez que amenazaban con “fusilar” a las personas tendentes a la izquierda ideológica en un chat de mensajería instantánea, ponen al monarca delante de la palestra. Múltiples personalidades, particulares y formaciones políticas son tendentes a alentar a que el máximo representante del Estado, en uso de sus funciones reflejadas en la Constitución, declare públicamente su defensa de las instituciones y el apoyo a la legitimidad del dictamen de las urnas.

“La España del chat de 'La XIX' ofrece a Felipe VI la oportunidad de hacer visible si apuesta por la nueva época abierta en España para situarla en el siglo XXI o si caerá en el borboneo que tantas veces truncó las esperanzas de progreso. No debería esperar a Nochebuena”, alega otro usuario de la red social.

Apuntan a la gran importancia simbólica que tendría una declaración pública del monarca pronunciándose ante lo sucedido, condenando expresamente las intenciones de los exmilitares. Un gesto con el que la monarquía podría alejarse del discurso totalitario y de la extrema derecha para situarse con la democracia y la conciliación.

De hecho, miembros a la interna de las Fuerzas Armadas ya han expresado su descontento con esta radicalización de subgrupos dentro de los diferentes cuerpos, alegando la transmisión de una imagen errónea que perjudica enormemente la labor. Apelando, además, a la necesidad de establecer “mecanismos de control” para identificar este tipo de conductas y poder extirparlas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    7 de diciembre de 2020 07:52 at 07:52

    Total mente de acuerdo : …Apelando, además, a la necesidad de establecer “mecanismos de control” para identificar este tipo de conductas y poder extirparlas.
    Y no solo en ejercito , si no también en la iglesia por ejemplo en cuanto al aprovechamiento económico , especulando con propiedades físicas, un ejercito de dios que tampoco ayuda ni protege como se presupone que es su función.
    Un maestro dijo : por sus obras los conoceréis.
    No solo el virus amenaza la vida humana , pero solo el humano lo hace por egoísmo, avaricia y con maldad.

  2. ESTRELL@

    7 de diciembre de 2020 09:04 at 09:04

    Los bueyes mismos bajo el peso del yugo gimen, y los pájaros en la jaula lloran.
    Hay tres clases de tiranos (hablo de los príncipes ruines): unos poseen su reino por elección de su pueblo, otros por la fuerza de las armas y otros por sucesión de su estirpe. Los que lo han adquirido por derecho de guerra se portan de tal manera que se conoce bien que están, como quien dice, en país conquistado. Los que nacen reyes no son comúnmente mucho mejores, ya que han nacido y han sido nutridos con la sangre de la tiranía; sacan con la leche la naturaleza de tiranos y forman el Estado con los pueblos que se encuentran bajo su potestad, así como con sus siervos hereditarios; bien avaros o bien pródigos, tal como ellos son, hacen con su reino como con su herencia. Aquél a quien el pueblo ha dado el Estado debería ser, me parece, más soportable; y lo sería, creo yo, pero, desde que se ve elevado por encima de los otros en este puesto y adulado por eso que se denomina la grandeza, decide no moverse más de su puesto y, comúnmente, hace situación propia del poder que el pueblo le ha entregado para dejárselo a sus hijos; y luego, desde el momento que han tomado esta decisión, es extraordinario ver cómo incurren en la misma especie de vicios que los otros tiranos, e incluso en la crueldad; no ven otro medio para asegurar la nueva tiranía que extender más la esclavitud y apartar tanto más a los súbditos de la libertad, puesto que el recuerdo de ella está fresco, con objeto de hacérselo perder. Mas, para decir verdad, estimo que hay entre ellos alguna diferencia, pero de mejor no veo nada; y siendo diversos los medios de llegar al reinado, siempre la forma de reinar es casi la misma. Los elegidos, como si hubieran cogido toros que domesticar, tratan de este modo a los súbditos: los conquistadores piensan tener derecho sobre sus víctimas y los sucesores hacerlos, de este modo, sus naturales esclavos.

    Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno. Étienne de La Boétie

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes