fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

Coca-Cola, una “máquina de destruir empleo”

La división ibérica de la mayor embotelladora de la multinacional estadounidense presentará un ERE que afectará inicialmente a 360 de sus trabajadores en España.

Coca-Cola, una “máquina de destruir empleo”
Imagen de archivo de una protesta contra despidos en Coca-Cola

De “máquina de destruir empleo” ha calificado esta semana Comisiones Obreras a CCEP (Coca-Cola European Partners) –la mayor embotelladora a nivel mundial de la multinacional estadounidense Coca-Cola–, y es que el sindicato ha destacado que si la empresa finalmente lleva a cabo los últimos despidos anunciados, la plantilla de CCEP Iberia habrá disminuido en unos 2.000 trabajadores en sólo siete años, al pasar de unos 5.200 en 2014 a unos 3.200 este 2021.

La división ibérica de CCEP ha anunciado que presentará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará inicialmente a 360 de sus trabajadores en España y cuyos trámites legales comenzarán la próxima semana, cuando la Dirección de la empresa transmitirá a los representante sindicales también la distribución territorial de los trabajadores afectados. La Dirección ha trasladado su decisión a los representantes de los trabajadores en una reunión de la Mesa de Diálogo Permanente, donde les ha explicado que el ERE afectará a trabajadores de las áreas comercial –que no se encuentra unificada, como consecuencia de las fusiones e integraciones que marcaron la constitución del grupo– y de servicios generales –fundamentalmente, a trabajadores de informática y atención al cliente– y que se enmarca en un proceso para “reorganizar y homogeneizar” sus departamentos.

Hasta este anuncio de la división ibérica de CCEP, el último ERE relacionado con Coca-Cola en España es el que afectó a los 77 trabajadores fijos de la planta de la multinacional en Málaga. Hace seis años, Coca-Cola echó a unos 800 trabajadores y cerró sus plantas de Alacant, Asturias, Madrid –la célebre planta de Fuenlabrada– y Mallorca. Precisamente, los cuatro años de lucha de los trabajadores de la planta madrileña acabaron en 2018 con una victoria histórica, al comprometerse la multinacional a abrir, en un plazo máximo de dos años, una planta en Madrid, o en 70 kilómetros a la redonda, para emplearlos –algo que, finalmente no ha hecho– o, si no, a activar un plan social muy beneficioso para ellos.

Precisamente, una de las ‘espartanas’ de #CocaColaEnLucha, Gema Gil, ha destacado este domingo en su perfil de Twitter que “comienza de nuevo una pesadilla en Coca-Cola” y ha lamentado que echa en falta “movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo”. “Ojalá los sindicatos y trabajador@s sigan el ejemplo de @cocacolaenlucha y demuestren una vez más que el puesto de trabajo no se vende, se defiende”, ha añadido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes